miércoles, septiembre 12, 2007

AGUA POTABLE.


Agua potable.

Beber agua segura es vital para la salud pública. Cada año la American Water Works Association y otras organizaciones incluyendo la Environmental Protection Agency (EPA) patrocinan la semana nacional de alerta del agua bebestible, con el propósito de resaltar la importancia del agua de cañería y la necesidad de reinvertir en infraestructura.

En el mundo aproximadamente 1.1 billones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable y alrededor de 3 millones de personas en países en desarrollo mueren cada año por infecciones relacionadas con agua insegura o condiciones sanitarias deficientes.

En contraste, USA tiene uno delos sistemas más seguros de suministro de agua. En el año 2005 más de 52.000 sistemas suministraban con agua de cañería al 93% de la población y más del 92% cumplía con todos los estándares de salud. No obstante, se considera que entre 4 a 33 millones de casos anuales de enfermedad gastrointestinal están asociados con los sistemas públicos de agua bebestible. Estas estimaciones no incluyen a las enfermedades que ocurren en los 45 millones de personas que son abastecidas por los sistemas más pequeños o individuales o enfermedades que no son gastrointestinales.

La ocurrencia de estas enfemedades asociadas con el agua potable enfatiza la importancia de mantener y mejorar la infraestructura de agua de la nación.
La causa máscomún de contaminación del agua potable son los gérmenes infecciosos así como también los productos químicos. Más de la mitad de los brotes de enfermedad relacionados con el agua resultan de contaminación en el hogar
.
Las actividades del CDC (Control Disease Center) pretenden reducir los efectos adversos derivados del agua bebestible contaminada y de los eventos acuáticos recreacionales, mejorando el acceso a un agua segura internacionalmente, fortaleciendo la vigilancia e investigación de los brotes de enfermedades transmitidas por el agua, apoyando los programas locales y estatales de salud y enfatizando los probables problemas de terrorismo relacionados con patógenos transmitidos por el agua.


Más información en: www.cdc.gov/health/water.htm

Traducido, resumido y adaptado de MMWR 56(17); 426: 2007 por Dr. C. Quijada S.

No hay comentarios.: