jueves, septiembre 13, 2007

ALERTA 16: VACUNA ANTI NEUMOCOCO PARA ADULTOS


Vacuna Anti Neumococo en Adultos.


Se ha iniciado el programa de vacunación gratuita contra la bacteria neumococo, para los adultos mayores de 75 años.


El periodo de vacunación se extenderá entre el 10 de septiembre hasta el 19 de octubre abarcando todo el país y cubrirá a una población de alrededor de 400 mil personas.


Los puntos de vacunación son los consultorios, postas rurales y centros de pago del INP. Aquellas personas que no puedan acudir a estos lugares pueden, a través de sus familiares, solicitar en los mismos puntos que la vacuna se ponga en el hogar.


Anualmente más de 25 mil personas son hospitalizadas por neumonía, siendo el neumococo el culpable en un alto porcentaje de ellas. La vacuna se coloca una sola vez y cubre 23 variantes de la bacteria. La protección se alcanza alrededor de 2 a 3 semanas post vacunación.


No deben vacunarse: personas con alergia a cualquier componente de la vacuna, quienes tengan fiebre o estén cursando alguna enfermedad aguda o crónica descompensada o quienes han recibido esta vacuna en los últimos 3 años. Antecedentes de reacciones adversas severas a una dosis previa.
Las reacciones adversas son dolor ligero e induración en el sitio de la inyección y en algunos casos fiebre moderada que no dura más allá de 24 horas.


El próximo año se vacunará a adultos de 65 años a 75 años de edad, antes del invierno. Desde el año 2009 en adelante se entregará esta vacuna en forma anual a los adultos de 65 años de edad.
Adaptado de MINSAL septiembre 2007 por Dr. C. Quijada S.

No hay comentarios.: