viernes, enero 12, 2007

CUIDADO CON LAS ESPINACAS.


No Coma Espinacas – Controlando Enfermedades Infecciosas Transportadas por los Alimentos.

Entre el 19 de agosto y el 5 de septiembre del 2006 se reportaron 119 personas con enteritis, infectadas, en 26 estados, con la bacteria Escherichia coli O157:H7, que fue asociada con el consumo de espinacas frescas o productos que las contenían, procesados por Natural Selection Foods of San Juan Bautista de California. De ellas 102 (51%) el 6 de octubre y 31 (16%) presentaron una falla renal aguda por un síndrome urémico-hemolítico o un púrpura trombocitopénico trombótico, el cual se desarrollo en el 29% de los menores de 18 años, 8% en los con edad entre 18 a 59 años y 14% de los mayores de 60 años. A mediados de octubre murieron dos ancianos y un menor de 2 años afectados con el síndrome urémico-hemolítico.

La E. Coli O157:H7 se aisló de 13 paquetes abiertos suministrados por los pacientes de 10 estados. Los estudios de ADN de estos paquetes coincidió con el aislado en los pacientes. La epidemia fue rápidamente controlada informando a la nación de no consumir espinacas crudas y evitar aquellas del centro procesador involucrado. El mecanismo preciso de contaminación no ha sido determinado.
El 12 de octubre las autoridades detectaron la misma cepa de la bacteria en el estiércol de cuatro ranchos de ganado adyacentes.
Desde la identificación de esta bacteria en 1982 se han detectado más 400 brotes de E. Coli productora de toxina Shiga. Estas cepas toxigénicas y enteroinvasivas han sido reconocidas por largo tiempo como la principal causa de diarrea del viajero transportada por alimentos o agua, las cuales típicamente se adquieren al visitar países en desarrollo.

En la última mitad del siglo enormes cambios se han producido en el procesamiento de alimentos. Los animales provenientes de cientos de granjas, reciben alimentos en granos y son mantenidos en engorda en los últimos meses (antes de sacrificarlos) en un medio ambiente reducido, para luego ser transportados a cientos de supermercados en múltiples estados.
La engorda de los animales genera cantidades de estiércol potencialmente contaminado con la toxina Shiga, estiércol que puede ser usado como fertilizante. Las lluvias facilitan la contaminación de campos cultivables, ríos y lagos.

Aproximadamente el 25% de los brotes por toxina Shiga proviene de contaminación de productos comerciales ingeridos sin cocción o con cocción insuficiente como: lechugas, espinacas, repollos, coliflor, tomates.

A pesar de que a los productores y procesadores comerciales de productos con alto riesgo se le exige lavar los productos antes de empaquetarlos, este proceso claramente no elimina el riesgo de contaminación.

Se ha propuesto que la irradiación de los productos podría reducir enormemente las enfermedades bacterianas transportadas por los alimentos, lo que salvaría cientos de vidas cada año. La eficacia y seguridad de la irradiación ya ha sido establecida a través de intensa investigación, que ha demostrado que la irradiación mata o reduce notablemente la cantidad de patógenos de los alimentos sin deteriorar su valor nutritivo, ni aportar toxicidad, carcinogenicidad o radiactividad. La irradiación de los alimentos ha sido ya aprobado en USA para los alimentos más perecibles.

Un número de productos alimenticios están ya siendo irradiados, sin mostrar evidencia de efectos nocivos. Se ha estimado que la irradiación de alimentos de alto riesgo podría prevenir hasta un millón de casos de enfermedad bacteriana transportada por alimentos que resultaría en más de 50.000 personas hospitalizadas y sería causa de muerte en cientos de ellos (sólo en USA).

Traducido, resumido y adaptado de The New England Journal of Medicine 2006;355:1952-1955 por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: