viernes, octubre 17, 2008

RABIA.


Rabia.

Cada año aproximadamente 50.000 muertes ocurren en el mundo por la rabia, siendo niños los más afectados. En ciertas partes del mundo esta aún representa un riesgo importante. Es una enfermedad rápidamente progresiva que lleva a la muerte. Afecta al sistema nervioso central y es causada por un virus que se transmite por la mordedura de animales o la saliva de un animal infectado que contamine los ojos, boca, nariz o heridas de la piel.

No obstante todos los mamíferos pueden ser portadores, los perros y ciertos animales salvajes como monos y murciélagos son la principal fuente de infección al ser humano.

Los viajeros con mayor riesgo a contraerla son:

- Los que viajan a áreas con alto riesgo.
- Los que trabajan estrechamente con animales de los que se desconoce su exposición a la rabia o su historia de vacunación.
- Los que planean pasar mucho tiempo en áreas rurales o realizando actividades en exteriores como campamentos, caminatas, paseos en bicicletas.
- Los que viajan con niños, pues a estos les gusta jugar con los animales.

Para protegerse:

- No tocar a los animales, incluso a las mascotas.
- Supervisar estrechamente a los niños, en especial cuando hay animales.
- Limpiar inmediatamente la mordedura o rasguño con abundante agua con jabón y ojalá aplicar povidona yodada. Consultar a la brevedad a un médico. Al regreso contactarse precozmente con su médico de cabecera.

Traducido, resumido y adaptado de CDC septiembre 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: