lunes, julio 14, 2008

ANTICONCEPTIVO VAGINAL.


Anticonceptivo Parche versus Vaginal.

En USA los anticonceptivos orales con hormonas combinadas son el método más común de control de natalidad. La efectividad de ellos en uso regular es menor que su alta eficacia teórica, esto probablemente por la necesidad del uso diario.

En la actualidad se han aprobado dos métodos que entregan las mismas hormonas pero que no requieren del consumo diario: el parche y el anillo vaginal. Para aconsejar adecuadamente a las mujeres se estudiaron 500 mujeres 249 con anillo y 251 con parche.

Las usuarias de parche presentaron significativamente más efectos adversos sistémicos que las con anillo: reglas más prolongadas, naúsea, disminorea, cambios de humor y rash cutáneo. Aunque la descarga vaginal no bacteriana fue más frecuente con el anillo.

Este estudio podría ayudar al médico a decidir que método aconsejar y no significa que todas las usuarias de anticonceptivos orales debieran cambiarse al anillo vaginal.

Traducido de Medscape junio del 2008, por Dr. CA Quijada S.

Anticonceptivo Vaginal No Hormonal.

Los datos preliminares de un anticonceptivo vaginal fue presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

El anillo lleva gluconato ferroso, ácido ascórbico y glicina, mantiene el pH vaginal en un medio ambiente estable ácido, promediando 4.5. El gluconato ferroso se adhiere al esperma bloqueando casi completamente su motilidad.

El anillo de forma elíptica se insertó al final de la menstruación en 20 mujeres y se retiró cuando se presentó la proxima mestruación o después de 29 días.

No se registraron casos de expulsión del anillo o cualquier tipo de efectos adversos. Tres compañeros sexuales detectaron el anillo en el transcurso del coito sin experimentar molestias.
No hubo cambio significativo de la flora vaginal. Tampoco se presentó irritación del epitelio o inflamación.

La concentración de gluconato ferroso en el fluido vaginal fue de 1438 microgramos por gramo, niveles tan bajos que hacen improbable su absorción sistémica.

La prueba post coital reveló una ausencia absoluta de motilidad espermática.

La ventaja de este producto es que no contiene hormonas.

El estudio fue publicado en: Obstet Gynecol. 2008;111:267-277.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Medscape, febrero del 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: