martes, julio 29, 2008

ALERTA 42: MEDICAMENTOS JULIO 2008.


Medicamentos con Alertas o Retirados en Julio 2008.
Vacuna contra la Encefalitis Japonesa.
Existen limitaciones para adquirir la vacuna contra la Encefalitis Japonesa (EJ) debido a la baja disponibilidad existente en el mercado, el laboratorio Sanofi Pasteur ha notificado que puede cubrir el primer cuarto del 2009 y ha restringido, a sus clientes, las entregas a 9 dosis por mes.
La JE-VAX es la ínica vacuna con licencia para la EJ y es derivada del cerebro de ratón (virus inactivado), el otro laboratorio que la distrubuía, Biken, la discontinuó.
Una nueva vacuna manufacturada por Intercell llegará al mercado, pero su licencia recien podría estar aprobada en USA a finales de este año.
Recomendaciones.
Se aconseja vacunarse a los viajeros que planean pasar un mes o más en las áreas endémicas con EJ. También aquellos viajeros que pasaran un tiempo más corto en lugares con alto riesgo: mucho tiempo en áreas rurales o en actividades al aire libre.
Si viajará a las Olimpiadas en Beijing y otras áreas urbanas el riesgo es mínimo.
Independiente del uso de la vacuna siempre el viajero debe protegerse de la picada de mosquitos con repelentes e insecticidas.
Sitio de Sanofi Pasteur para JE-VAX:
http://www.travelersvaccines.com/En/Clinics/Clinic_Locator.cfm.

Avastin (bevacizumab).
Genentech, INC. Ha informado a los profesionales de la salud de varios casos de anemia hemolítica microangiopática (AHMA) en pacientes con tumores sólidos que han recibido Avastin en combinación con sunitinib maleato. Esta combinación no ha sido aprobada ni es recomendada. En un estudio con 25 pacientes, 5 de 12 pacientes de los que estaban en la dosis más alta de sunitinib presentaron (AHMA), con dos pacientes presentado un cuadro severo que revirtió sin terapia adicional a las tres semanas. Se aconseja informar de todos los casos de AHMA.

Nota: Avastin en Chile es del laboratorio Roche y Sunitinib (Sutent ) del laboratorio Pfizer, ambos se utilizan para el tratamiento de cáncer gastrointestinal.

Abacavir.
La FDA ha comunicado a los profesionales de la salud de reacciones de hipersensibilidad serias y a veces fatales con el uso de Abacavir. Estas reacciones son más comunes en pacientes con el Antígeno de Leucocitos (HLA) HLA-B*5701. Dado que existen pruebas para determinar este antígeno, se recomienda chequear a los pacientes por su presencia antes de iniciar la terapia y usar terapias alternativas en que caso de una prueba positiva. No usar el medicamento en caso de una reacción de hipersensibilidad aunque el paciente sea negativo para HLA-B*5701.
Nota: Abacavir se utiliza en el tratamiento del VIH tanto en niños como en adultos. En Chile es Ziagen (no asociado) y Kivexa, Tricivir (asociado a lamivudina, zidovudina) del laboratorio Glaxosmithkline.
Volver a:
Zapping.

Traducido, resumido y adaptado de FDA julio 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: