Sindrome tipo Enfermedad de Parkinson con Methcathinona.
En un estudio (New England Journal of Medicine de marzo, 2008) de 23 adultos usuarios de methcathinona intravenosa quienes desarrollaron síntomas extrapiramidales incluyendo trastornos del habla y de la marcha, se encontraron cambios en las imagenes de resonancia magnética de los ganglios basales (cerebro) y elevados niveles de manganeso.
La fuente de este manganeso causante de los efectos neurotóxicos fue probablemmente el permanganato de potasio que se utiliza en el proceso de oxidación de la efedrina y pseudoefedrina para formar methcathinona.
En Rusia se le conoce como efedrona y su nombre en las calles es cat, mul´ka y jeff. La droga habia sido asociada previamente con psicosis, pero no con Parkinson.
La droga es usualmente manufacturada en laboratorios caseros por oxidación de la efedrina o pseudoefedrina, que es fácilmente obtenida en farmacias sin receta médica.
A diferencia con NorteAmérica donde es producida en forma de polvo por cromato oxidación en presencia de ácido sulfúrico para inhalación nasal, en Rusia y Europa del Este es producida para uso intravenoso por oxidación con permanganato de potasio en presencia de ácido acético.
El daño neurológico cerebral producido por el manganeso es irreversible, pese a la disminución, demostrada por resonancia magnética, del metal en el ganglio basal.
Traducido, resumido y adaptado de Medscape Medical News, marzo 2008, por Dr. CA Quijada S.
Nota: publicado en: N Engl J Med. 2008;358:1009-1017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario