jueves, marzo 06, 2008

ALERTA 29: REACCIONES ADVERSAS CON CETUXIMAB.


Reacciones Adversas Serias con Cetuximab.




En octubre del 2007 la FDA aprobó revisiones al etiquetado de seguridad de cetuximab de uso en solución endovenosa (en Chile Erbitux), por el riesgo de reacciones serias.



Estas reacciones requieren de una intervención médica inmediata. Las reaciones ocurrieron durante la infusión en un 2 a 5% de 1373 pacientes tratados. Aproximadamente el 90% de estos eventos ocurrieron con la primera infusión pese al uso de antihistamínicos.



Las reacciones incluyen un inicio rápido de obstrucción de la vía aérea (broncoespasmo, estridor y disfonía), hipotensión y/o paro cardiaco.



La FDA aconseja que los pacientes sean monitorizados durante la infusión hasta una hora post terapia. Debe tenerse equipo para resucitación y medicamentos para tratar la anafilaxis. Los pacientes tratados por una reacción deben seguir monitorizados por un tiempo prolongado antes de confirmar la resolución del evento.



El cituximab se utiliza sólo o en combinación con otros agentes en el tratamiento del carcinoma escamoso de cabeza, cuello y colorectal.



Traducido, resumido y adaptado de FDA Drugs, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: