jueves, mayo 31, 2007

RIESGOS Y BENEFICIOS DEL EJERCICIO.


Riesgos y Beneficios del Ejercicio: Revisión de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha entregado su posición en relación a los riesgos y beneficios del ejercicio. El documento enfatiza los potenciales eventos adversos cardiovasculares que pueden ser desencadenados por el ejercicio, entregando estrategias para reducir las complicaciones. El artículo fue publicado en la revista circulación de mayo del 2007.
Revisa las bien establecidas causas patológicas de los eventos cardiacos en adultos jóvenes y mayores. En los menores de 40 años las anormalidades congénitas o hereditarias son típicamente la causa de los eventos relacionados con el ejercicio, en tanto en los mayores de 40 años la enfermedad coronaria es la causa más frecuente.

Contexto Clínico.

De acuerdo con los autores la posición actual es que la actividad física regular reduce los eventos cardiovasculares, no obstante la actividad física vigorosa, en personas susceptibles, puede aumentar el riesgo por muerte cardiaca súbita e infarto agudo al miocardio, en especial en aquellos con menos actividad regular.

En esta revision de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en colaboración con el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) se examina la evidencia para chequear a los individuos antes de los programas de ejercicio y el valor del entrenamiento en emergencias del personal para los eventos deportivos y compara el riesgo de muerte cardiaca súbita en relación a la edad y los factores de riesgo.

Destacados del estudio.

· El ejercicio vigoroso se define como una tasa de ejercicio absoluta de 6 equivalentes metabólicos, el cual se aproxima a la energía equivalente a actividades como el trote.

· En individuos menores de 30-40 años el factor subyacente más fecuente de muerte cardiaca súbita son las anormalidades cardiacas congénitas y la miocarditis.

· Las arritmias ventriculares son frecuentemente la causa de muerte excepto para el Síndrome de Marfan en la cual la rotura aórtica es a menudo la causa.

· En adultos jóvenes con condiciones predisponentes tales como cardiomiopatía hipertrófica o arterias coronarias anómalas, el riesgo de una actividad física vigorosa probablemente excede los beneficios.

· La incidencia de muerte cardiaca súbita en adultos jóvenes se ha estimado en 0.9 a 2.3 por cien mil para no atletas y atletas respectivamente.

· En adultos mayores estudios realizados en 2 estados de US estimaron que la tasa de muerte horaria era 7.6 a 25 mayor durante el ejercicio que durante actividades más pausadas.

· El riesgo relativo era mayor en los hombres menos activos que entre los más activos.

· En adultos mayores que mueren durante un ejercicio vigoroso la enfermedad cardiovascular es la causa subyacente más frecuente.

· La actividad física vigorosa puede causar trombosis coronaria debido a empeoramiento de la fisura de la placa.

· Durante un ejercicio vigoroso el riesgo relativo para paro cardiaco en pacientes con enfermedad cardiovascular, es de 6 a 164 veces mayor que sin ejecutar ejercicio.

· El ejercicio vigoroso aumenta transitoriamente el riesgo para infarto agudo al miocardio y muerte cardiaca súbita, en especial entre personas habitualmente sedentarias.

· Inmediatamente post un ejercicio vigoroso el riesgo para infarto al miocardio puede ser 50 veces mayor en sedentarios que en sujetos más activos.



· No obstante a lo largo del tiempo la actividad física reduce los eventos cardiovasculares.

· El infarto al miocardio agudo y muerte súbita cardiaca entre los adultos y la muerte súbita entre no atletas con cardiomiopatía hipertrófica son más frecuentes en horas tempranas de la mañana.

· Entre los atletas jóvenes la muerte súbita y el paro cardiaco ocurre primariamente en las tarde y temprano por la noche y se asocia a entrenamiento y competencias.

· La incidencia tanto de infarto agudo al miocardio y muerte súbita es mayor en aquellos que son habituaslmente menos activos físicamente. No hay estrategias debidamente evaluadas para reducir los eventos cardiovasculares agudos relacionados con el ejercicio.

· Los estudios sugieren que el ejercicio regular para mantener la condición física confiere protección contra la muerte debida a enfermedades cardiovasculares.

· A los atletas juveniles (escolares y universitaros) se les recomienda (AHA) exámenes pre preparticipación de competencias y en intervalos cada 2 a 4 años.

· Los chequeos preparticipación a atletas entre 12 a 35 años que incluyen electrocardiogramas se han asociado con una disminución de muerte súbita de 90% (de 3.6 a 0.4 muertes por 100.000 atletas).

· Aquellos con factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares deben recibir un chequeo preparticipación antes de comenzar un programa de ejercicio.

· La AHA y el ACSM recomiendan exámenes antes de realizar ejercicos vigorosos, en aquellas personas con enfermedad cardiovascular conocida, aunque esta posición no es compartida por todos.

· Síntomas iniciales o premonitorios son más comunes entre los sujetos que han experimentado muerte cardiaca súbita por tanto debe prestarse atención a los atletas con quejas cardiacas.

· Los entrenadores deberían aprender maniobras de resucitación cardiopulmonar.

· Los individuos activos deberán modificar sus programas de ejercico en respuesta a variaciones en la capacidad, actividad habitual y el medio ambiente.

En resumen.

* El ejercicio vigoroso otorga un riesgo para muerte súbita entre los no atletas, en los adultos jóvenes con enfermedad cardiaca estructural y en los adultos mayores con factores de riesgo cardiovascular.

* Un chequeo pre ejercicio es recomendable para los atletas jóvenes, para aquellos con riesgo cardiovascular y para los atletas con síntomas cardiacos.


Traducido, resumido y adaptado de Medscape Medical News (mayo 2007), por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: