miércoles, mayo 16, 2007

CANCER DE CUELLO: VACUNAS.


La vacuna cuatrivalente contra el Papilomavirus Humano puede prevenir neoplasia cervical de alto grado.

News Author: Laurie Barclay, MDCME Author: Charles Vega, MD

Los VPH tipos 16 y 18 son la causa de aproximadamente el 70% de los cánceres del cuello cervical en tanto los tipos 6 y 11 se relacionan más bien con la producción de verrugas anogenitales.

Por otra parte, los chequeos de Papanicolaou (Pap) han reducido la carga de cáncer cervical en el mundo desarrollado, aunque este sigue teniendo una enorme repercusión en los países en desarrollo. Representa el segundo cáncer más frecuente de mujeres en el mundo y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en muchos países.

En un estudio randomizado (distribución al azar a uno u otro grupo) publicado en la revista de mayo del The New England Journal of Medicine se destaca que entre las mujeres jóvenes no infectadas previamente con el el virus del papiloma humano (VPH) tipos 16 o 18, aquellas vacunadas contra el virus presentaron significativamente con menor frecuencia neoplasia intraepitelial cervical de alto grado que aquellas que no usaron vacuna. Se estudiaron 12.167 mujeres entre 15 a 26 años de edad sin evidencia virológica de infección con VPH.

Destacados del estudio.

Se llevó a cabo en 90 sitios de 13 países desarrollados y no desarrollados. No se incluyeron mujeres con más de 4 parejas sexuales en su vida y con Pap alterados.

Se uso una vacuna cuatrivalente de VPH 6/11/16/18 al inicio del estudio y al 2º y 6º mes.

Se incluyeron 12.167 mujeres con edad promedio de 20 años e inicio de actividad sexual promedio a los 16.6 años.

De las 10.565 mujeres sin exposición previa al al VPH 16/18, la vacuna previno 98% de lesiones cervicales de alto grado relacionadas con ellos.

La eficacia de la vacuna en prevenir lesiones cervicales de alto grado, independiente del subtipo de infección con VPH fue de 17%

Entre las mujeres con evidencia de infección con VPH 16/18 al inicio la vacuna pareció ser efectiva en prevenir las lesiones relacionadas con la cepa de VPH a que no había estado previamente expuesta.

Las tasas de ventos adversos en el sitio de la inyección fue de 84.4% en las vacunas versus 77.9% en el grupo control. Los eventos adversos serios fueron raros y similares en ambos grupos. No se vió afectada la fertilitidad ni el embarazo.

Estos hallazgos sugieren que el uso generalizado de la vacuna en adolescents jóvenes y mujeres jóvenes podría reducir las lesiones de alto grado relacionadas con el VPH 16/18, lo que podría ser aparente dentro de algunos años más que en décadas.

Ir a:
Enfermedades virales de transmisión sexual:
Anticonceptivo de Acción Prolongada:
Cáncer de Cuello Vacunas:
Infección por VIH lo Básico:
Recomendación Vacuna para Virus del Papiloma Humano:
Nonoxinol-9 No protege de Enfermedades de Transmisión Sexual:

Traducido, resumido y adaptado de Medscape Medical News 2007, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: