lunes, abril 16, 2007

ASMA Y MAREA ROJA.


Toxinas de Marea Roja Aerolizadas (Brevetoxinas) y Asma.
Introducción.

En USA el asma afecta al 10.6% de los adultos y al 12.5% de los niños. Los niños pierden 14 millones de días de escuela por año y en el 2002 los costos de salud asociados con él totalizaron 14 billones de dólares.
Se asocia con esta epidemia la exposición ambiental que va desde la polución del aire hasta el antígeno de la cucaracha. Las personas con asma que viven o trabajan cerca de la costa de Florida en el Golfo de México presentan una exposición ambiental única a la marea roja. Nuestras investigaciones, en animales y humanos, sugieren que los asmáticos (incluyendo los niños) pueden ser más sensibles a los aerosoles proveniente de esta marea roja.

La marea roja, un suceso anual en el altamente poblado Golfo de México, son florecimientos del dinoflagelados marinos Karenia brevis. Estos florecimientos habitualmente permanecen por meses, pueden abarcar el borde costero de Florida y han sido reportados en las costas de México y Carolina del Norte. La altamente potente toxina natural del K brevis, conocida como brevetoxinas, activan canales del sodio sensibles al voltaje y posiblemente actúan como activadores de la histamina. Más de 12 brevetoxinas han sido identificadas y estudios en animales han mostrado que pueden causar irritación respiratoria y broncoconstricción.
En los seres humanos estas brevetoxinas producidas durante la marea roja pueden causar, post ingestión de mariscos contaminados, envenenamiento neurotóxico (gastroenteritis más síntomas neurológicos) así como distress respiratorio alto post inhalación de aerosoles. Los asmáticos pueden ser particularmente sensibles a los efectos adversos desde estas toxinas aerolizadas inhaladas.

Efectos respiratorios (aumento de la resistencia de la vía aérea) a la exposición a K brevis aerolizadas y brevetoxinas pura se han reportado en modelos experimentales animales. El broncoespasmo fue bloqueado por atropina, cromoglicato de sodio, clorfeniramina y albuterol. El efecto broncocontrictor se vió tanto en ovejas normales como asmáticas pero fue más severo en el subgrupo asmático con vía aérea previamente inflamada por una exacerbación de asma inducida.

La exposición humana a las toxinas de la marea roja en Florida ocurre en o cerca de las playas durante un crecimiento activo de K brevis con vientos provenientes del mar y el oleaje rompiendo en la orilla, los cuales rompen las células y liberan las toxinas dentro del agua formando aerosoles en el viento costero. Las concentraciones de toxinas en los aerosoles asociados con síntomas respiratorios varían en un rango de <0.5>
En este estudio se evaluaron, antes y después de exposición a marea roja, 97 personas asmáticas mayores de 12 años. El estudio concluyó que objetivamente se demostraron cambios adversos medibles en la función pulmonar de asmáticos expuestos a toxinas de marea roja en Florida, en especial entre pacientes que requerían de terapia regular antiasmática. Estudios futuros deberían evaluar en mayor profundidad esta subpoblación susceptible, asi como, los posibles efctos a largo plazo de esta toxinas.
Traducido, resumido y adaptado de Aerosolized Red-Tide Toxins (Brevetoxins) and Asthma Medscape 2007 por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: