viernes, marzo 16, 2007

VIAJEROS: TRATAMIENTO DEL AGUA.

Para tener agua saludable.

En los lugares donde las instalaciones sanitarias son deficientes o el agua no es clorada existen métodos alternativos para hacerla más segura: hervirla, desinfectarla con químicos, filtrarla o hacer combinaciones de estos. Recuerde que si el agua de la llave no es segura no lave en ella los vegetales o frutas y no prepare jugos envasados o hielos.

Agua embotellada.
Obtenerla en lugar confiable y asegurarse que las tapas esten selladas.

Agua hervida.

Es el mejor método para tener agua bebestible. Matará bacterias, parásitos y virus. Agregando una pizca de sal mejorará su sabor
- hervirla por un minuto y permitir que enfrie a temperatura ambiente (no agregar hielo).
- sobre 2000 mt de altura hervirla por 3 minutos o agregar desinfección química si hierve 1 minuto.


Desinfección Química.

Si no es posible hervirla se puede desinfectar con yodo que se puede adquirir en farmacias y tiendas deportivas. Criptosporidium (un parásito que causa diarrea) y otros parásitos como el toxoplasma pueden ser muertos con este método. El agua turbia debe ser filtrada a través de un paño limpio para remover cualquier sedimento o sustancia que flote y luego agregar el yodo.

Indicaciones para tabletas.

1.- Seguir la indicaciones del fabricante.
2.- Si el agua es turbia doblar el número de tabletas.
3.- Si el agua es muy fría, menos de 5ºC se debe intentar entibiar y el tiempo de contacto entre la sustancia química desinfectante y el momento de ingerirla debe doblarse.

Nota: Asegurarse que el tamaño de la tableta sea el correcto para un litro de agua.

Indicaciones para Tintura de Yodo.

1.- Tintura de Yodo al 2%: agegar 5 gotas a cada litro de agua clara y 10 si está turbia (20 gotas igual 1 ml).
2.- Esperar al menos 30 minutos antes de beberla si la temperatura es al menos de 25º C y aumentar el tiempo de espera al doble por cada 10º grados bajo 25ºC.

Nota: No debe ser bebida por embarazadas, por personas alérgicas al yodo y por aquellas con enfermedades al tiroides.


Filtros de Agua Portátiles.

Ciertos tipos de de filtros de agua portátiles pueden también remover algunos tipos de agentes infecciosos desde el agua. No obstante la mayoría de los comerciables no remueven virus y por tanto requieren de desinfección (yodo) post filtración. Algunos filtros diseñados para remover parásitos (Giardia/Criptosporium) tienen un tamaño de poro de 0.1 a 1 micrómetro y así son capaces de remover la mayoría de bacterias que causan diarrea pero los virus miden menos de 0.1 micrón.
El cloro en diferentes formas se ha utilizado para desinfección pero no es tan confiable como el yodo en el amplio de rango de condiciones de calidad de agua encontradas por los viajeros.
Ir a:
Zapping a Temas de Viajeros:
Traducido, resumido y adaptado de Health Information for Traveler (CDC, Yellow Book) por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: