jueves, marzo 22, 2007

GUIA DE CUIDADO PRE CONCEPCION 2007.


Guias para Cuidado de la Mujer Preconcepción.

Marzo 2007. El Centro para la prevención y Control de Enfermedades de USA (CDC) y un seleccionado panel de expertos externos ha emitido guías para el cuidado de las mujeres antes de la concepción, enfatizando la necesidad de entregar estos cuidados en un nivel primario de atención. Fueron publicadas en el Journal of the American Board of Family Medicine siendo el propósito mejorar la salud y su cuidado en respuesta a los aspectos desfavorables del estado de salud de las mujeres y los niños en US.

Las recomendaciones nacionales son parte de un plan estratégico para mejorar la salud antes de la concepción otorgando cuidados clínicos así como para promover cambios en las conductas individuales, en políticas de salud y en las estrategias de salud pública. El médico familiar juega un papel importante, dado que todas las mujeres en edad fértil que concurren a un servicio de salud primario son candidatas para cuidados preconcepción.

En USA se registran altas de problemas adversos al nacimiento (pretérmino, bajo peso, muertes y defectos), complicaciones en el embarazo y embarazos no atendidos.

Destacados del Artículo.

Los clínicos deberían preguntar a todas las mujeres en edad fértil, acerca de sus planes de embarazo dentro de los próximos 12 meses y deberían ser informadas que los cuidados de salud preconcepción son beneficiosos tanta para la madre como para el niño.

. La salud preconcepción debería ser fomentada por los sistemas de salud y educacionales, asi como fomentar en las parejas un plan de vida reproductivo. También estas intervenciones deberían incluir una mejoría de los sistemas de salud para cubrir a las mujeres de bajos ingresos.

. El cuidado preconcepción puede comenzar después de un embarazo adverso, aunque todas las parejas que están planeando un embarazo deberían recibir consejo.En estas visitas el clínico debería enfocarse en las intervenciones más eficaces para la salud preconcepción, tales como:

• Suplemento de ácido fólico que reduce el riesgo de defectos del tubo neural por alrededor de dos tercios.

• Vacuna contra la rubéola.

• Buen manejo de la diabetes mellitus que reduce el riesgo de defectos al nacer en 3 veces.

• Manejo del hipotiroidismo dado que los requerimientos aumentan durante el embarazo, una intervención temprana promueve el desarrollo neurológico saludable del niño.

• Para mujeres en riesgo se aconseja la vacunación contra la hepatitis B.

• Tamizaje y tratamiento para VIH.

• Tamizaje para Neisseria gonorrea y Clamidia tracomatis. Su erradicación reduce el riesgo de embarazo ectópico e infertilidad así como retardo mental y ceguera del recién nacido.

• Manejo de la fenilalanina maternal en mujeres con fenilquetonuria, pues los niveles altos maternos promueven el retardo mental en la niñez.

• Anticoagulantes orales: la warfarina se asocia con un riesgo aumentado de defectos al nacer y hemorragia en el embarazo. De ser posible el tratamiento debería suspenderse.

• Manejo de medicamentos antiepilépticos: los médicos deberían intentar minimizar el potencial teratogénico de ellos.

• Suspender terapia con isotretinoina (acné).

• Suspender tabaco pues se asocia con pretérmino, bajo peso al nacer y otros efectos adversos perinatales.

• Suspender alcohol.

• Control de la obesidad: un peso normal reduce el riesgo de defectos del tubo neural, pretérmino, diabetes mellitus, cesárea, hipertensión y enfermedad troboembólica.
Traducido, resumido y adaptado de: CDC Issues Guidelines for Preconception Care of Women CME/CE News, Laurie Barclay, Charles Vega (marzo 2007) por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: