jueves, marzo 08, 2007

BEBIDAS ENERGIZANTES.


"Energy Drinks".

Las bebidas estimulantes pertenecen a una clase de alimentos conocidos como funcionales y en la actualidad no hay una legislación que controle su consumo.
A partir de la muerte de un joven en 1999 en Irlanda se ha generado un gran interés público en su uso.

Estas bebidas contienen ingredientes como cafeína, guaraná, taurina y glucoronolactona. La cafeína es una sustancia farmacológicamente activa que a pesar de haberse sometido a extensa investigación sus efectos sobre la salud aún están en debate. Guaraná tiene efecto similares a la cafeína. En muchas ocasiones se utilizan asociadas con alcohol con la finalidad de disminuir el efecto depresor del alcohol, sin embargo se ha objetivado que su uso asociado no mejoró la coordinación motora, el tiempo de reacción visual ni la concentración de alcohol en el aire expirado.

Cafeína.

La cafeína puede producir insomnio, intranquilidad, ansiedad, desencadenar ataque de pánico, trastornos estomacales, dolor de cabeza, arritmias cardiacas y aumento de la presión sanguínea. Estos efectos pueden ser mayores en sujetos con enfermedades subyacentes (no diagnósticados) o al interactuar con otros medicamentos.
En sujetos jóvenes altamente entrenados se ha visto que aumenta la tolerancia a la fatiga.
La cafeína produce tolerancia (se debe aumentar su consumo para lograr un efecto similar) y adicción (su ausencia genera malestar físico que cede al ingerirla). nota: ver articulo Cafeinismo.
La FDA de USA sugiere como máximo de contenido en bebidas colas: 65 mgs por onza, niveles que en varios de estos productos son sobrepasados.

Taurina.

Es un ácido orgánico que se encuentra naturalmente en el organismo y en las proteínas animales. Se le ha clasificado como un aminoácido aunque su estructura no es similar a ellos. Habitualmente sus requerimientos se reunen con una dieta adecuada. Al parecer su actividad se asocia con la de un neurotransmisor (mensajero químico del sistema nervioso), participante en la regulación de la sal y del equilibrio acuoso y estabilizador de la membranas celulares.
Aumenta el efecto de la cafeína.

Otros componentes:

Glucoronolactona, agua carbonatada, edulcorantes (aspartamo, acesulfamo), colorantes (amarillo 5, azul 1), preservantes (benzoato de sodio), saborizantes, azúcares, vitaminas del grupo B, calcio, potasio, sodio, hierbas (ginseng).
Se ha visto que en algunos sujetos los preservantes, saborizantes y colorantes pueden causar distintos tipos de alergia y signos de hiperactividad en los niños. Esto puede ser más marcado en personas alérgicas a otras sustancias (www.polenes.cl).


Son productos caros que no aportan más de lo que se puede lograr con una dieta equilibrada, un consumo de agua en abundancia y algún suplemento multivitamínico. Se sugiere no usar en menores de 16 años y en embarazadas.


Traducido, resumido y adaptado de Energy Drinks and Food Bars: Power or Hype? (TeensHealth), Nutrition Bulletin 2003;28(2):147-155, Wikipedia, The Boston Globe:Are´ energy drinks´bad for you? January 2007, Psychosomatic Medicine 2004;66(1):63-71 por Dr. Quijada CA.

No hay comentarios.: