lunes, marzo 05, 2007

INFLUENZA AVIAR: NUEVA GUIA. de la WHO.


Nueva Guia de la Organización Mundial de la Salud (WHO).

El virus de la influenza A tipo H5N1 afecta a las aves y puede transmitirse al ser humano provocando la influenza aviar que tiene una letalidad entre 33 a 50%, la que puede estar asociada en parte al reconocimiento tardío de esta cepa más virulenta del virus de la influenza. Si el virus se propagara entre seres humanos y no sólo de aves a humanos, estaríamos frente a una pandemia y miles de personas podrían fallecer (esto debido a que los sujetos no cuentan con anticuerpos contra esta cepa).

Grupos en alto riesgo son los que han estado en contacto con un paciente confirmado con H5N1 o altamente sospechoso de padecer la enfermedad debido a su potencial exposición a aves de corral o a un caso con enfermedad.

Grupos con riesgo moderado se definen como aquellos sin protección o estrecha exposición con animales enfermos o muertos por H5N1 o a aves de corral implicadas en casos humanos, manipuladores de animales enfermos o participantes en labores de descontaminación sin usar protección adecuada y personal de salud con contacto estrecho con pacientes H5N1 fuertemente sospechosos o confirmados o con muestras conteniendo el virus.


Los grupo con alto riesgo alto o moderado se manejan de forma similar.

En una situación de no pandemia las recomendaciones de tratamiento en casos confirmados o altamente sospechosos de infección: deben recibir inhibidores orales de la neuraminidasa, lo antes posible. De no contar con ellos puede utilizarse un inhibidor del canal M2. El uso combinado de ellos no es recomendable. Su uso debe prolongarse por 7 a 10 días.
No se recomienda el uso de medicamentos profilácticos en grupos de sujetos en bajo riesgo.

Estas recomendaciones han sido inferidas desde casos de influenza estacional y de pequeñas series de casos de pacientes con H5N1.


Traducido, resumido y adapatado de World Health Organization Issues New Guidelines for the Avian Flu Virus (diciembre 2006), por Dr. Quijada CA.

No hay comentarios.: