miércoles, enero 06, 2010

ALERTA MEDICAMENTOS JUNIO 2009


La FDA ha aprobado revisiones al etiquetado de seguridad para el uso de altas dosis de triamcinolona hexacetonida (solución inyectable) en los casos de injuria cerebral traumática.
La precaución se apoya en datos de un estudio multicéntrico controlado randomizado del uso intravenoso de este corticosteroide que demuestra un aumento de las tasas de mortalidad temprana (a las 2 semanas) y tardía (a los 6 meses), en pacientes con trauma craneal quienes no tenían otras indicaciones claras para el uso de una terapia antiinflamatoria corticosteroidal.
La terapia inyectable intralesional de triamcinolona esta indicada para la alopecia areata, el lupus eritematoso discoide, los queloides, granuloma anular, psoriasis en placa, necrobiosis lipoide diabética, liquen plano y simple.
También aprobó revisión del etiquetado para la didanosina (solución oral y tabletas de liberación retardada debido a interacciones medicamentosas:
La coadministración con alopurinol esta contraindicada debido al aumento de exposición a la didanosina que eleva el riesgo para toxicidad.
Esta contraindicada con ribavirin por un aumento de exposición al metabolito 5´trifosfato dideoxiadenosina que lleva a falla hepática fatal, neuropatía periférica, pancreatitis y acidosis láctica.
Su uso en solución oral en conjunto con metadona produce una disminución significativa de los niveles de didanosina y de su eficacia terapeútica.
Su uso esta contraindicado en pacientes con historia de reacciones de hipersensibilidad seria con carvedilol (Sindrome de Stevens-Johnson, reacciones de anafilaxia o angioedema).
El carvedilol es un agente bloqueador adrenérgico alfa/beta que se indica para el tratamiento de la falla cardiaca crónica leve a severa, la disfunción ventricular izquierda post infarto y la hipertensión arterial
La didanosina es un agente antirretroviral que se usa en forma combinada para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia 1 (VIH1).
Volver a:
Traducido, resumido y adaptado de Medscape, por Dr. César Quijada S.

No hay comentarios.: