jueves, enero 21, 2010

CIGARRILLO ELECTRONICO


La FDA anunció que el análisis de laboratorio de muestras de cigarrillos electrónicos encontró que ellos contenían sustancias carcinogénicas y tóxicos químicos tales como dietilen glicol producto usado como ingrediente de anticongelantes. Estos cigarrillos también llamados "e-cigarrillos" son operados por una batería que calienta un cartucho (cartridge) que contiene nicotina, saborizantes y otros químicos. La nicotina, que es altamente adictiva, y los otros químicos son vaporizados y luego inhalados por el usuario.

Estos productos son promocionados y vendidos a personas jóvenes y están disponibles online. Se venden en diferentes sabores, tales como menta, chocolate, los cuales son atractivos para estos grupos etarios. No traen ningún tipo de advertencia sobre riesgos para la salud como los cigarrillos regulares o los productos aprobados para el reemplazo de nicotina.

Los expertos están preocupados de que estos productos puedan aumentar la adicción a la nicotina y al uso de tabaco por parte de los jóvenes.

Dado que estos productos no han sido sometidos a la evaluación o aprobación por la FDA no existe conocimiento, excepto por pruebas limitadas, de los niveles de nicotina y otros tipos de químicos que las diferentes marcas están entregando al usuario.

La división de Análisis Farmaceúticos de la FDA analizó los ingredientes de una pequeña muestra de cartuchos (cartridges) desde dos marcas de cigarrillos. En una muestra detectó dietilen glicol una sustancia química utilizada como ingrediente de anticongelantes que es tóxica para los seres humanos y en varias otras muestras detectó sustancias conocidas carcinogenéticas, incluyendo nitrosaminas, anabasina, miosmina y beta nicotireno. A pesar de estar etiquetados como carentes de nicotina, todas las marcas testeadas excepto una contenían bajas cantidades de nicotina. Los niveles de nicotina por puff varió entre 26,8 a 43,2 microgramo por cada 100 ml de puff.
Volver a:
Indice

Traducido, resumido y adaptado de FDA 2009, por Dr. César Quijada S.

martes, enero 19, 2010

CLASIFICACION VIH Y SIDA


Sistema de clasificación para adolescentes y adultos infectados con VIH.

El agente causal del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un retrovirus conocido como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El blanco de la infección por el VIH son los linfocitos-T CD4+, que son los que coordinan un número importante de funciones inmunológicas. La pérdida de estas funciones se traduce en un deterioro progresivo de la respuesta inmune. Las manifestaciones de la infección por el VIH pueden variar desde una infección asintomática hasta condiciones que ponen en peligro la vida como inmudeficiencia severa, infecciones oportunísticas serias y cánceres. Existe una estrecha relación entre estas enfermedades opotunísticas y el número absoluto o porcentaje de linfocitos-T CD4+, en la medida que estos disminuyen aumentan las posibilidades de infección.

Un diagnóstico de infección aguda por el VIH se hace con una evidencia documentada de detección de RNA o ADN viral o del antígeno p24 en el plasma o suero en presencia de anticuerpos negativos o indeterminados para el VIH. La infección aguda ocurre entre la adquisición del virus y el desarrollo de niveles medibles de anticuerpos específicos para el VIH. Durante este periodo la respuesta inmune temprana produce características distintivas: el 40 a 80% de los pacientes desarrolla síntomas clínicos inespecíficosy propios de una infección viral como fiebre, decaimento, erupción cutánea, que duran típicamente 1 a 2 semanas. La infección aguda raramente es detectada pues la fecha de adquisición del virus es desconocida, no presenta signos clínicos específicos y no existen marcadores de laboratorio. Durante este episodio agudo la carga viral es alta y por tanto el riesgo de transmisión es elevado.

Para reunir los criterios de vigilancia para infección por VIH, en adultos y adolescentes, se requiere de evidencia confirmada por laboratorio. El nivel más bajo de recuento de linfocitos T CD4+ o el porcentaje concordante o la presencia de una condición que define SIDA se utiliza para determinar la etapa de la infección. Si se dispone del recuento de linfocitos y el porcentaje y sus resultados no son concordantes con la severidad de la etapa se seleccionará el que corresponde a la etapa más severa. Para propósitos de vigilancia epidemiológica la enfermedad se considera de menos a más severa, así un vez que un caso es clasificado en una etapa más severa no puede ser reclasificado en una etapa menos severa.

Clasificación.
Se realiza con un caso confirmado que reune los criterios de laboratorio para el diagnóstico e infeccion por VIH y una de las cuatro etapas de infección por VIH: etapa 1, etapa 2, etapa 3 o etapa desconocida. En los casos en que no se tenga información del recuento o porcentaje de linfocitos T CD4+ y de una condición que defina SIDA se clasificará como etapa desconocida, pero deberá hacerse todo el esfuerzo para conocer alguno de estos datos.

Infección por VIH
Etapa 1.
Sin condición que defina SIDA y ya sea recuento de linfocitos T CD4+ mayor de 500 por cc o un porcentaje mayor de 29% del total de linfocitos.
Etapa 2.
Sin condición que defina SIDA y ya sea recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 y 499 por cc o un porcentaje de linfocitos entre 14 a 28%
Etapa 3.
Condición documentada que define SIDA (Apéndice A) o recuento de linfocitos menor que 200 por cc o un porcentaje inferior a 14%. La condición que define SIDA predomina sobre el recuento o porcentaje de los linfocitos T.
Etapa desconocida.
No se cuenta con información sobre el recuento o porcentaje de linfocitos T CD4+ o de una condición que defina SIDA.

Apéndice A
Condiciones Definitorias de SIDA,

• Las infecciones bacterianas, múltiples o recurrentes *
• Candidiasis de bronquios, tráquea o pulmonar
• Candidiasis del esófago†
• Cáncer cervicouterino invasor§
• Coccidioidomicosis diseminada o extrapulmonar
• Criptococosis extrapulmonar
• Criptosporidiosis crónica intestinal (> 1 mes de duración)
• Infección por Citomegalovirus (excepto el hígado, el bazo o los ganglios), inicio en la edad> 1 mes
• La retinitis por Citomegalovirus (con pérdida de visión)†
• Encefalopatía relacionada con el VIH
• Herpes simple: úlceras crónicas (> 1 mes de duración) o bronquitis, neumonitis o esofagitis (inicio en la edad> 1 mes)
• Histoplasmosis diseminada o extrapulmonar
• Isosporiasis crónica intestinal (> 1 mes de duración)
• El sarcoma de Kaposi†
• La neumonía intersticial linfoide o complejo de hiperplasia linfoide pulmonar *†
• Linfoma de Burkitt (o término equivalente)
• Linfoma inmunoblástico (o término equivalente)
• Linfoma cerebral primario
• Mycobacterium avium complejas o Mycobacterium kansasii, diseminada o extrapulmonar†
• Mycobacterium tuberculosis de cualquier sitio, pulmonar,† § difusión,† o extrapulmonar†
• Mycobacterium, Otras especies o especies sin identificar, difundir† o extrapulmonar†
• Pneumocystis jirovecii neumonía†
• Neumonía recurrente† §
• La leucoencefalopatía multifocal progresiva
• Septicemia por salmonella, recurrente
• Toxoplasmosis cerebral, inicio en la edad> 1 mes†
• Síndrome de emaciación se atribuida al VIH
* Sólo entre los niños menores de 13 años. (CDC. 1994 el sistema de clasificación revisado para la infección por el virus de la inmunodeficiencia en niños menores de 13 años de edad. MMWR 1994; 43 [No. RR-12].)
† Condición de que podría ser diagnosticado presuntivamente.
§ Sólo entre los adultos y adolescentes de entre >13 años.
(CDC. 1993 Sistema de clasificación revisado para la infección por el VIH y ampliada la definición de caso de vigilancia para el SIDA entre los adolescentes y adultos. MMWR 1992; 41 [No. RR-17].)
Volver a:
Indice

Traducido, resumido y daptado por Dr. César Quijada S.

miércoles, enero 13, 2010

TABACO Y SALUD


Tabaco y salud.
Los efectos del tabaco en la salud: conclusiones 2004 del Surgeon General.

Cáncer
1- La evidencia es suficiente para inferir una relación causal :
Pulmonar: entre fumar y el cáncer al pulmón. Se producen cambios genéticos en las células que llevan al desarrollo de cáncer, el tipo más frecuente de cáncer es el adenocarcinoma. El riesgo de cáncer permanece más alto en ex fumadores. Las tasas de nuevos casos y mortalidad muestran una tendencia a la baja en los hombres y un ascenso en las mujeres.
Laríngeo: El tabaco y el alcohol están asociados a la mayoría de estos cánceres.
Orofaríngeo.
Esofágico:
tanto con el carcinoma de células escamosas como con el adenocarcinoma.
Pancreático.
Riñón y vejiga.
Cervical.
Endometrio:
La evidencia es suficiente para inferir una reducción del riesgo en mujeres postmenopáusicas.
Estómago.
Leucemia:
El riesgo aumenta con el número de cigarrillo fumados y la duración del hábito.

2- La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
Colorectal: con este cáncer o con pólipos adenomatosos.
Próstata.
Hígado.
Mama.
Cerebral
en el adulto.

3. La evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de de una relación causal:
Ovárico.

Enfermedad Cardiovascular.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
Ateroesclerosis: con ateroesclerosis subclínica y enfermedad coronaria.
Cerebrovascular
Aneurisma Aórtico Abdominal

Enfermedades Respiratorias: incluyendo neumonia.
1. La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
- de infecciones agudas en sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En asma aguda la evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de de una relación causal.

Enfermedades Respiratorias Crónicas:
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre una reducción de la función pulmonar en los niños y el consumo de tabaco durante el embarazo.
- entre un fumar activo y crecimiento pulmonar durante la niñez y adolescencia.
- entre un fumar activo y una declinación temprana de la función pulmonar durante la adolescencia tardía y el inicio de la adultez.
- entre un fumar activo y una aceleración de la declinación de la función pulmonar asociada al envejecimiento, que retorna a una declinación normal al suspender el hábito.
- entre un fumar activo y síntomas respiratorios en niños, adolescentes y adultos, incluyendo tos, expectoración, sibilancias y disnea.
- entre un fumar activo y un mal control del asma.
- entre un fumar activo y morbimortalidad en EPOC.

2. La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
-entre fumar en el embarazo y un aumento de enfermedades respiratorias del tracto respiratorio inferior,
-entre fumar en el embarazo y un riesgo aumentado para una función pulmonar disminuida en la adolescencia y adultez,
-entre un fumar activo y un peor pronóstico del asma en los niños y adolescentes.
-entre fumar y una aumentada hiperreactividad bronquial inespecífica.
-Entre cigarrillos con baja nicotina y un riesgo disminuido para tos e hipersecreción mucosa.

2. La evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de una relación causal:
- entre un fumar activo y el diagnóstico médico de asma en los jóvenes y adolescentes.
- entre un fumar activo y asma enel adulto.
- entre un bajo contenido en alquitrán en la reducción de las tasas de declinación del volumen esforzado del primer segundo.
- entre cigarrilos con de bajo alquitrán y una reducción de la mortalidad en EPOC.
- entre el fumar activo y la fibrosis pulmonar idiopática.

Efectos en la Reproducción.
1. La evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de una relación causal:
- entre un fumar activo y la calidad de esperma.

2. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre fumar y una fertilidad femenina reducida.

Embarazo y Producto.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre un fumar activo materno y rotura prematura de membranas, de placenta previa.
- entre un fumar activo y riesgo reducido de preclampsia.
- entre un fumar activo y parto de pretérmino y gestación acortada.
- entre un fumar activo y un crecimiento fetal restringido y bajo peso al nacer.

2. La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
- entre un fumar activo y embarazo ectópico.
- entre un fumar activo y aborto espontáneo.

Malformaciones Congénitas.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre sindrome de muerte súbita infantil y el fumar durante el embarazo y post parto.

2. La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar materno y hendidura oral.

3. La evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de una relación causal:
- entre el fumar materno y malformaciones congénitas en general.
- entre el fumar materno y el crecimiento físico y el desarrollo neurocognitivo infantil.

Estado de Salud Disminuido.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y un estado de salud disminuido manifestado como un aumento del ausentismo laboral y mayores requerimientos de los servicios de salud.
- entre el fumar y un riesgo aumentado para resultados de cirugía adversos relacionados con la cicatrización de las heridas y de complicaciones respiratorias.

2. La evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de una relación causal:
- entre el fumar y una reducida densidad ósea antes de la menopausia y en hombres jóvenes.
- entre el fumar y la presentación de fracturas en lugares distintos a la cadera.

Pérdida de Masa Osea y riesgos de Fracturas.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y una baja densidad ósea en las mujeres postmenopáusicas.
- entre el fumar y las fracturas de cadera.

1. La evidencia es ugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y una baja densidad ósea en los hombres mayores.

Enfermedades Dentales.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y la periodontitis.

1. La evidencia sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y las caries de la superficie de la raíz dental.
-Evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de una relación causal:
- entre el fumar y las caries coronales.

Disfunción Eréctil.
1. La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y la disfunción eréctil.

Enfermedad Ocular.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y la catarata nuclear.

2. La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
- que la cesación del hábito reduzca el riesgo de opacidad nuclear.
- entre el fumar y la degeneración atrofica macular realcionada con la edad.
- entre el fumar y el inicio o progresión de retinopatía en personas con diabetes mellitus.
- entre el fumar y la oftalmopatía asociada a la enfemedad de Graves.

3. La evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de una relación causal:
- entre el fumar y el Glaucoma.

Ulcera Péptica.
1. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal:
- entre el fumar y la enfermedad ulcerosa péptica en personas con Helicobacter pylori positivo.

2. La evidencia es sugerente pero no suficiente para inferir una relación causal:
-entre el fumar y el riesgo de complicaciones de la úlcera péptica.

3. La evidencia es inadecuada para inferir la presencia o ausencia de una relación causal:
- entre el fumar y enfermedad ulcerosa péptica en usuarios de antiinflamatorios no esferoidales o en aquellos que son negativos para Helicobacter pylori.
- entre el fumar y la recurrencia de úlceras en sujetos sin Helicobacter pylori.
Volver a:
Indice

Resumido, traducido y adaptado de Surgeon General´Report, por doctor César Quijada S.

miércoles, enero 06, 2010

ALERTA MEDICAMENTOS JUNIO 2009


La FDA ha aprobado revisiones al etiquetado de seguridad para el uso de altas dosis de triamcinolona hexacetonida (solución inyectable) en los casos de injuria cerebral traumática.
La precaución se apoya en datos de un estudio multicéntrico controlado randomizado del uso intravenoso de este corticosteroide que demuestra un aumento de las tasas de mortalidad temprana (a las 2 semanas) y tardía (a los 6 meses), en pacientes con trauma craneal quienes no tenían otras indicaciones claras para el uso de una terapia antiinflamatoria corticosteroidal.
La terapia inyectable intralesional de triamcinolona esta indicada para la alopecia areata, el lupus eritematoso discoide, los queloides, granuloma anular, psoriasis en placa, necrobiosis lipoide diabética, liquen plano y simple.
También aprobó revisión del etiquetado para la didanosina (solución oral y tabletas de liberación retardada debido a interacciones medicamentosas:
La coadministración con alopurinol esta contraindicada debido al aumento de exposición a la didanosina que eleva el riesgo para toxicidad.
Esta contraindicada con ribavirin por un aumento de exposición al metabolito 5´trifosfato dideoxiadenosina que lleva a falla hepática fatal, neuropatía periférica, pancreatitis y acidosis láctica.
Su uso en solución oral en conjunto con metadona produce una disminución significativa de los niveles de didanosina y de su eficacia terapeútica.
Su uso esta contraindicado en pacientes con historia de reacciones de hipersensibilidad seria con carvedilol (Sindrome de Stevens-Johnson, reacciones de anafilaxia o angioedema).
El carvedilol es un agente bloqueador adrenérgico alfa/beta que se indica para el tratamiento de la falla cardiaca crónica leve a severa, la disfunción ventricular izquierda post infarto y la hipertensión arterial
La didanosina es un agente antirretroviral que se usa en forma combinada para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia 1 (VIH1).
Volver a:
Traducido, resumido y adaptado de Medscape, por Dr. César Quijada S.