jueves, mayo 07, 2009

INFLUENZA O GRIPE PORCINA

Influenza o Gripe Porcina.
Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus A de la Influenza y que afecta a los puercos en brotes regulares. Los brotes en los cerdos son comunes, en especial en los meses de invierno, produciendo en ellos tos, mucosidad nasal, fiebre, estornudos, dificultad para respirar, ojos rojos y falta de apetito. Los cerdos contraen comunmente los virus desde otros cerdos o de los pájaros o de los humanos. Existe una vacuna para los cerdos pero no es cien por ciento efectiva.

El virus A (H1N1) del cerdo es antigenicamente distinto del humano, por tanto la vacuna de uso en humanos no protege contra el virus del cerdo.

El ser humano habitualmente no contrae la gripe porcina, pero en ocasiones puede verse afectado y puede diseminarse de persona a persona, lo que ha ocurido en el pasado pero sólo afectando a un grupo pequeño. El virus porcino actual A(H1N1) es infeccioso y se ha estado diseminando entre los seres humanos. Los síntomas de la gripe porcina (hoy llamada humana) son similares a los que presenta la gripe estacional e incluye fiebre, tos, dolor de garganta y cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas pueden presentar además diarrea y vómito. Puede producir una enfermedad más severa como neumonia y falla respiratatoria, incluso la muerte. Puede empeorar condiciones médicas crónicas subyacentes.

La enfermedad se disemina de persona a persona a través de la tos, estornudos y de material que se ha contaminado con los virus. El comer cerdo no es un riesgo para contraer la enfermedad. Se puede diseminar la enfermedad desde un día antes de los síntomas hasta 1 semana o más (en especial la gente más joven) después de haber estado enfermo.
Por lo tanto, lavarse bien las manos (con agua y jabón o productos gel en base a alcohol), evitar tocarse los ojos, nariz y boca, evitar el contacto estrecho (menos de 2 metros) con personas enfermas, no tocar superficies que pudieran estar contaminadas, toser y estornudar sobre pañuelos desechables (eliminar de inmediato), mantenerse activo, dormir adecuadamente, tomar líquidos en forma abundante, comer saludable, evitar multitudes. si se enferma quédese en caso y así evitará contagiar a más personas.

El tratamiento y prevención es con oseltamivir o zanamivir. Los antivirales son capaces de hacer que la enfermedad sea más leve y hacen sentir mejor más rápido. Pueden también prevenir las complicaciones serias de la gripe. Para tratamiento deben ser iniciadas en forma precoz, dentro de los dos días de los síntomas.

Los virus pueden vivir 2 horas y más en superficies como mesas de cafetería, manillas de puertas, escritorios. El lavado frecuente de manos reducirá el riesgo de contagio.

No existe una vacuna en la actualidad para proteger de esta gripe.

Si se enferma y tiene alguno de los siguientes signos debe consultar a la brevedad a un servicio de urgencia:

En niños:
* Respiración acelerada o problemas para respirar.
* Color de la piel azuloso.
* Ingesta escasa de líquidos.
* Sin deseos de caminar o interactuar.
* Muy irritable, incluso cuando se le sostiene en brazos.
* Fiebre con erupción cutánea.
* Síntomas de gripe que estaban en remisión pero vuelve la fiebre y la tos empeora.

En adultos:
* Dificultad para respirar o respiración corta.
* Dolor o presión en el pecho o abdomen.
* Mareo repentino.
* Confusión.
* Vómitos severos o persistentes.

Traducido, resumido y adaptado de CDC, por Dr. CA Quijada S.

Volver a:
Indice
Viajeros

No hay comentarios.: