lunes, abril 06, 2009

DENGUE 2009: BOLIVIA Y ARGENTINA


Dengue 2009: Regiones Tropicales y Subtropicales.
Abril 03, 2009.


El Dengue es la causa más frecuente de fiebre que presentan los viajeros que regresan del Caribe, América Central y del Asia Sud Central. Es causada por 4 virus similares transmitidos por la picadura de un mosquito. Varios países han reportado un alto número de infecciones desde el 2007 y esta tendencia ha continuado el 2008.

Brotes recientes:
- Desde el comienzo del 2009 hay un aumento en varias áreas de Sud América. En las provincias norteñas de Argentina se han reportado 2000 persona afectadas en los 2 primeros meses del 2009. Otros 5000 casos se han reportado en Tumbes en el noroeste del Perú, 542 casos confirmados y 728 sospechosos en Paraguay.
- En enero del 2009 oficiales de salud declararon una emergencia sanitaria en Bolivia debido al aumento de los casos de dengue clásico o febril. Al 16 de marzo el Ministerio de Salud había reportado 5261 casos confirmados de dengue clásico y 127 de dengue hemorrágico, además de 46.381 casos sospechosos.
- El Ministerrio de Salud de Brasil reportó un aumento de la actividad de dengue en el 2008. El estado de Río de Janeiro en particular notificó una actividad significativa en el 2008 con 248.609 casos incluyendo 106 muertes.
- También se notificó un aumento en las Antillas en la islas de San Maarten (500 casos), Saba (9 casos) y Curazao a finales del 2008.
- En Malasia en las tres primeras semanas de enero se reportaron 4.200 casos de dengue febril con 12 muertes. Kuala Lumpur con 400 casos y 2 muertes en el mismo periodo.
- Hasta el 13 de marzo en Autralia (Queensland) se notificaron 749 casos de dengue febril.

Usualmente el dengue se manifiesta como un enfermedad leve, pero puede ser severa y llevar a un dengue hemorrágico febril el cual puede ser fatal si no es tratado. No existe una vacuna para su prevención y no hay una cura específica. El reconocimiento temprano de la enfermedad puede reducir el riesgo de muerte.

Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo
- Dolor por detrás de los ojos
- Erupción cutánea
- Naúsea/vómito
- Manifestaciones hemorrágicas (sangrado)

Si ha regresado de un viaje y se siente enfermo con fiebre consulte con su médico y hágales sabe su viaje e itinerario.

Prevención:
Puede transmitirse en áreas urbanas y rurales pero de preferencia en estas últimas. El mosquito ataca de preferencia al amanecer y atardecer, en áreas sombreadas o días nublados.
- mantenerse en recintos que han sido chequeados o con aire acondicionado. Dormir bajo mosquiteros. Aplicar repelentes de insecto en la piel expuesta y después del bloqueador solar: DEET, picaridin (KBR 3023), Aceite de Limón Eucalyptus/PMD, o IR3535. No usar concentraciones sobre 50%. El DEET se puede aplicar en niños (30%) a partir de los meses de edad. Use ropa suelta con mangas y pantalón largo. A la ropa se le puede agregar un repelente en spray del tipo permetrina (nunca en la piel).
Volver a:
Viajeros

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: