lunes, abril 06, 2009

FIEBRE AMARILLA 2009: BRASIL


Fiebre Amarilla 2009: Brasil.
Abril 01, 2009.

Desde comienzos del 2009 se ha extendido el área de transmision de la fiebre amarilla en Brasil. Río Grande del Sur y Sao Paulo son estados que recientemente han sido asignados como zonas de expansión. El 12 de marzo se reportaron 8 casos confirmados en el estado de Río grande, cinco de estas personas fallecieron. Desde 1966 que no habían sido registrados casos en este estado. Como respuesta a esta situación el Ministerio de Salud recomienda vacunarse.

Desde febrero del 2009 se han reportado 9 casos en Sao Paulo, con tres muertes. Han ocurrido en Itatinga, Sarutaiá y Piraju.

Brasil recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a los viajeros que van a: todas las áreas de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (inclluyendo la capital, Brasília), Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y áreas de los siguientes estados: noroeste y y oeste de Bahía, Paraná central y oeste, suroeste de Piauí, noroeste y oeste central de Rio Grande del Sur, lejano oeste de Santa Catarina y norte y sur central de Sao Paulo.

Se debe hacer notar que en el 2008 el Ministerio de Salud anunció que la parte sureña y de la costa del estado de Bahía y de Espíritu Santo se consideraban áreas sin riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
A pesar de que Brasil no exige la vacunación a la entrada se sugiere vacunarse si va a zonas con riesgo.

Se les recuerda a los viajeros:
- Usar repelentes de insectos en la piel descubierta después de colocarse el bloqueador y que contenga DEET o picaridin (KBR 3023 o Aceite de Limón Eucaliptus/PMD o IR3535 siguiendo las intrucciones del fabricante.
- No usar concentraciones del producto sobre el 50%.
- El DEET se puede usar en menores sobre 2 meses a concentraciones de 30%
- Los menores de 2 meses deben protegerse con mallas bien adheridas a su medio de transporte y cunas.
- Usar ropa suelta, mangas y pantalón largo.
- En la ropa se puede usar pemetrina como repelente (nunca en la piel).
Volver a:
Viajeros

Traducido, resumido y adaptado de Traveler´s Health, por Dr. CA Quijda S.

No hay comentarios.: