miércoles, febrero 18, 2009

SURINAM: GENERALIDADES


Surinam

Es un país en desarrollo localizado en la costa norte de Sud América. La infraestructura turística es ampliamente disponible en la capital Paramaribo y mucho menos desarrollada al interior del país. El idioma inglés es muy utilizado.

Requerimientos de Entrada y salida: Se requiere de pasaporte y visa además de boleto de regreso. Las visas de negocio deben acompañarse de una carta de la compañía patrocinadora detallando los motivos de la visita. Se debe pagar un impuesto a la salida que normalmente va en el pasaje. A los viajeros provenientes de Guyana, Guiana Francesa y Brasil se les exige certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. Más información en: www.surinameembassy.org
Si desea permanecer más de tres meses debe solicitar una autorización de permanencia temporal (MVK) antes de viajar al país.

Seguridad: Las protestas y demostraciones habitualmente son pacíficas y de preferencia ocurren en la capital, mantenerse alejados de ellas. El transporte y las comunicaciones con el interior del país son limitadas, lo que debe tenerse en mente en caso de accidentes.

Criminalidad: La criminalidad ha ido en aumento y los extranjeros pueden representar un blanco interesante. Robos armados y crímenes violentos ocurren con alguna frecuencia en la capital y áreas adyacentes. El robo de bolsillos está en aumento en los sectores de negocios y comercio. Evitar el uso de joyas costosas y mostrar grandes cantidades de dinero en público. No caminar por la noche en la vecindad de los hoteles pues se han reportado incidentes criminales. Evitar el área de Palm Garden desde el atardecer pues no existe presencia policial y es un lugar de actividad criminal frecuente.
Los robos de vehículos son infrecuentes y puede ocurrir en el distrito de oficinas. Se aconseja no dejar paquetes o bolsos a la vista en los vehículos. Conducir con los vidrios levantados y seguro en las puertas. No se aconseja el uso de minibuses públicos pues tienen mala mantención y la conducción no es segura.
La presencia policial fuera de Paramaribo es mìnima, siendo peligrosas las ciudades de Albina y Moengo, el distrito de Brokopondo asì como a lo largo de la autopista Este-Oeste entre Paramaribo y Albina y la autopista de Afobakka en el distrito de Para. Se aconseja a los turistas que viajan al interior asesorarse por compañías turísticas bien establecidas.
El teléfono de emergencia para policía, bomberos y rescate es el 115. Por la noche la respuesta policial suele ser una rareza.
La transacción de productos piratas y falsificados es ilegal y el llevarlos al país de oigen puede ser causa de penalidad.

Víctimas: La pérdida o robo de la documentacion de viaje debe ser reportada de inmediado a la policía más cercana y a la Embajada o Consulado.

Salud: Los servicios de salud incluyendo los servicios de emergencia son limitados y no reunen los requisitos estandadares norteamericanos. Faltan varias especialidades. En el interior del país la atención de emergencia puede no existir. Para información de vacunas y otros cuidados médicos ver página respectiva.

Seguro Médico: Se aconseja llevar un seguro que considere una posible evacuación.

Tráfico y Vialidad: Se conduce por la izquierda. La conducción se hace riesgosa por la velocidad excesiva de los vehículos, maniobras impredecibles, caminos mal mantenidos y falta de equipo básico de seguridad en los vehículos. Desde enero del 2007 se exige cinturón de seguridad y teléfonos manos libres. Se aconseja no utilizar motocicletas o scooters. Para rentar un automóvil se exige licencia internacional.
Los caminos principales son pavimentados pero no siempre bien mantenidos y con demarcación. La ausencia de vereda obliga a los peatones y ciclistas a traficar por la calzada.
La autopista Este-Oeste es pavimentada y se extiende desde Nieuw Nickerie en el oeste hasta Albania en el este, atraviesa sectores de agricultores por tanto no es raro encontrar un tránsito lento o animales en el camino, esto se hace más peligroso por la noche. Existen pocas estaciones de servicio en el camino y no existen las paradas para descansar. El camino no siempre está bien mantenido y durante la estación de lluvias puede ser intransitables por los hoyos. Se sugiere consultar a la policía de Albina por la más reciente información. Para conocer del estado de los caminos en el interiorr se puede consultar en: The Foundation for Nature Conservation in Suriname o STINASU, telefono (597) 421-683 or 476-579 o en su hotel.

Aviación: Cumple con los estándares internacionales de la Aviación Civil

Situaciones Especiales: Las tarjetas de crédito no son aceptadas en todo los lugares, se sugiere confirmar con su agencia de turismo cuales son aceptadas. Sólo el banco Royal Bank de Trinidad y Tobago (RBTT) tiene cajeros automáticos, para sacar dinero de otros bancos debe tener una cuenta y tarjeta. El cambiar dinero se puede hacer en los hoteles, bancos y casas de cambio oficiales. Cambiar en otros lugares puede ser peligroso e ilegal.
El servicio telefónico puede ser problemático en temporada de lluvias.

Justicia: Los viajeros están sujetos a las leyes del país que pueden diferir notoriamente de las propias. Las penas pueden ser más severas para ofensas similares. Las personas que las violan aún desconociéndolas se exponen a deportación, arresto o encarcelamiento. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas y las sentencias son largas y caras. Involucrarse en actividades sexuales con niños o usar o difundir pornografía infantil se persigue hasta el país de origen.
Volver a:
Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, diciembre 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: