jueves, febrero 05, 2009

ALERTA MEDICAMENTOS ENERO 2009


Alerta Medicamentos Enero 2009.


Febrero 2009.
Metoclopramida.

La FDA ha comunicado a los fabricantes de metoclopramida, un medicamento usado para el tratamiento de desórdenes gastrointestinales, que deben agregar una advertencia en su folletos de información acerca del riesgo (en tratamientos prolongados o con altas dosis) de disquinesia tardía que puede incluir movimientos involuntarios del cuerpo, aún después que la droga ha sido suspendida. Estos síntomas rara vez son reversibles y no tienen tratamiento conocido.
El medicamento se encuentra disponible en una variedad de presentaciones como tabletas, jarabes e inyecciones.

Nota en Chile metoclopramida es: Hemibe, Itan, Metoclopramida, Aerogastrol, Aeroitan, Digespar, Garceptol, No-Ref, Pangastren.

Drotrecogin (Xigris).
Febrero 2009.
La FDA ha revisado el estudio retrospectivo de 73 pacientes que recibieron Drotrecogin, un medicamento utilizado para reducir la mortalidad en pacientes afectados por una sepsis severa, que presentaron un riesgo elevado de sangramiento y muerte post uso del medicamento.
Los eventos severos de sangramiento ocurrieron en un 35% de los pacientes que tenían factores de riesgo para sangramiento y sólo en un 3.8% de los que no presentaban este riesgo.

Nota en Chile: Drotrecogin es Xigris.

Alerta: Productos para Adelgazar.
Enero 29 del 2009.

La FDA vuelve a prevenir acerca de productos utilizados para adelgazar que contienen ingredientes farmaceúticos activos no declarados, algunos de los cuales pueden tener efectos adversos importantes de tipo cardiovascular. La FDA encontró que algunos contenían sibutramina, fenitoína, fenolftaleína, bumetanida e incluso rimonabant que se ha relacionado con efectos adversos neurológicos y psiquiátricos. La sibutramina puede causar taquicardia, palpitaciones, infarto, hipertensión arterial y accidente vascular cerebral. La bumetanida (no existe en Chile) es un diurético y la fenolftaleína un laxante que puede ser cancerígeno. Estos productos habitualmente son promocionados como suplementos dietarios conteniendo productos naturales o hierbas. Más información en: http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2008/NEW01933.html.
Traducido, resumido y adaptado de FDA, enero 2009, por Dr. CA Quijada S.

Clopidogrel bisulfato.
enero 2009.

La FDA ha notificado a los profesionales de la salud que los fabricantes del medicamento han estado de acuerdo en trabajar en conjunto con la FDA para llevar a cabo estudios con el fin de obtener información adicional que permita una mejor comprensión y caracterización de los factores genéticos y de los efectos de otros medicamentos (en especial los inhibidores de la bomba de protones, IBP) que influyen en la acción del medicamento, dado que hay reportes de una menor efectividad del medicamento en algunos pacientes. Hasta que se obtenga mayor información la FDA informa:
* Clodiprogel ha demostrado ser efectivo en la prevención de trombos que pueden llevar a ataques cardiacos o accidentes vasculares. Por tanto, se puede seguir indicando y los pacientes en tratamiento deben continuar con su uso.
* Los pacientes deben informar a su médico si iniciarán o están tomando IBP, por ejemplo omeprazol.

Nota: en Chile Clopidogrel es Plavix, Artevil, Iskimil.

Volver a:

Indice:

Viajeros:

Traducido, resumido y adaptado de FDA Drugs, enero 2009, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: