sábado, febrero 07, 2009

ECUADOR: GENERALIDADES


Ecuador.

Noviembre 05, 2008.

Tiene una economía en desarrollo y un gobierno democráticamente elegido, su capital es Quito. Es geográfica y étnicamente diverso. La infraestructura turística es adecuada pero varía en calidad. Adoptó en el año 2000 el dólar, por tanto, la moneda local y el dólar son equivalentes.

Requerimientos de entrada/salida: Exige pasaporte para los norteamericanos con una validez de al menos 6 meses desde la entrada, para los chilenos sólo carné de identidad. Los turistas deben también demostrar que regresarán a su país. Si se permanece más tiempo del permitido se deberá pagar un multa importante y por seis meses no podrá volver a entrar. En el aeropuerto a la salida se debe pagar un impuesto. Los menores de 18 años saliendo o entrando sólos al país deben presentar un copia del certificado de nacimiento y una copia autorizada del padre ausente o representante legal, si el padre está fallecido se debe llevar copia del certificado respectivo. Los documentos deben ir en castellano y legalizados ante notario y autentificados en la embajada o consulado en caso de ser extranjero.

Seguridad: Se aconseja precaución al viajar a la región norteña de las provincias de Sucumbios, Orellana y Carchi, Esmeraldas Norteñas y Sureñas y Sur de Atacamas, debido a al crimen organizado, tráfico de drogas, armas e incursiones de organizaciones armadas desde Colombia. Los crímenes violentos (homicidios, asaltos armados, robos, asaltos sexuales e invasión de domicilios) han aumentado en el 2007-8. Las playas, independiente de ser turísticas también tienen estos riesgos.
Las demostraciones políticas ocurren frecuentemente con bloqueos de calles tanto en la ciudad como carreteras incluyendo la Pan Americana. El transporte público puede verse afectado. Los protestantes queman neumáticos, lanzan bombas Molotov, destruyen la propiedad privada y detonan algún tipo de material explosivo. La respuesta policial puede incluir vehículos con lanza agua, gases lacrimógenos. Mantenerse alejados y no unirse a las protestas pues se prohibe a los extranjeros su participación y es motivo de arresto. Seguir los acontecimientos por los medios informativos locales y reportes policiales.
Las autoridades pueden decretar estado de mergencia en las provincias o regiones afectadas por protestas, desatres naturales u otros motivos. Esto puede significar la suspensión de algunos derechos constitucionales, extensión de las detenciones. Grupos radicales en varios lugares incluyendo Quito, Guayaquil y Cuenca han colocado ocasionalmente pequeños aparatos explosivos para lanzar literatura política (panfletos), los blancos han sido negocios nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales. Evitar paquetes o bultos sospechosos.
Llevar siempre identificación. En las playas no siempre existe salva vidas y no siempre estan debidamente señalizadas en lo que se refiere a corrientes y otros riesgos acuáticos.

Criminalidad: Los crímenes no violentos son frecuentes aunque ha aumentado en años recientes. Los robos con armas pequeñas o cuchilos ocurren en ciudades como Otavalo, Manta y Cuenca. Pueden ocurrir ataques en las playas o senderos para turistas incluyendo la subida al volcán Pichincha en Quito. Los secuestros son raros. El gobierno ha aumentado el patrullaje en las zonas turísticas, pero igual se debe estar alerta y preocuparse por sus pertenencias. No llevar joyas o relojes caros. Evitar playas desiertas, senderos o caminos poco concurridos así como lugares internos de las grandes ciudades sobre todo por la noche. Los robos en el transporte público son frecuentes. Usar sólo taxis amarillos legitimados. Los robos de bolsillos son frecuentes en los mercados, aeropuertos, terminales de buses, restaurantes y calles con mucha gente. Los equipajes llevados bajo el bus puden ser robados. No viaje sólo. Su documentación de viaje llévela en equipaje de mano. Los robos desde los vehículos son comunes, no deje a la vista objetos de valor incluyendo lentes de sol o artículos deportivos. Conducir con puertas bloqueadas y vidrios arriba.
En Quito estar particularmente atento en las calles con multitud del Quito Sur, Antiguo, en el Panecillo, El Tejar, Parroquia San Sebastian, Avenida Cristóbal Colón y Gonzalez Suarez. Se recomienda no ir a la cima del Pichincha pues la criminalidad es alta. El Distrito de Mariscal Sucre tiene gran actividad turística con bares, restaurantes, hoteles y zonas de compra, pero es altamente peligroso. En Guayaquil el centro es peligroso por la noche, en La Bahía, en el Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro del Carmen, en el área del aeropuerto y en la parte sureña de la ciudad. El área del Malecón frente al río y Las Penas son generalmete seguras y bien patrulladas, pero por la noche debe observarse precaución. Algunos viajeros han sido seguidos desde el aeropuerto e interceptados por dos automóviles. Se han reportado robos en restaurantes y en la áreas de moda de Guayaquil. El uso de drogas incapacitantes como escopolamina, para robar, ha sido reportado. Nunca permita que le regalen o compren un trago o dejar su bebida sin atención.
No aceptar regalos, bolsos, maletas de extraños o personas recientemente conocidas. Revise su equipaje antes de retornar buscando articulos que no sean suyos.
Las falsificaciones y el pirateo de productos es ilegal, así como el llevarlo al país de origen.

Victimas: La pérdida o robo de la documentación de viaje debe ser reportado de inmediato a la policía local más cercana y a la embajada o consulado. Las mujeres afectadas pueden recibir ayuda en: La Comisaria de la Mujer en Ave. 24 de Mayo y Calle Loja, fono 593 2 228 4016 o La Oficina de Derechos de la Mujer, Guayanas E-331 y Inglaterra, Quito 593 2 252 9909. Emergencia también se obtiene con el 911.

Salud: La atención médica y dental es adecuada en las grandes ciudades. En las comunidades pequeñas y en las Islas Galápagos es más limtada y de menor calidad. El servicio de ambulancia no es adecuado. Cirugía de emergencia y servicios cardiológicos no están disponibles en las Galápagos. Los casos serios deben ser evacuados al continente. No siempre se encontrarán todos los medicamentos. Los narcóticos y tranquilizantes son limitados. Los farmaceúticos con frecuencia prescriben y venden medicamentos y no siempre tienen el conocimiento apropiado, por tanto, no seguir sus consejos. No se aconseja el uso de medicina alternativa como hierbas u otras formulaciones locales.
Dado que Quito y otras ciudades están a gran altura (alrededor de 3 mil metros) puede ser necesario un periodo de adecuación para evitar trastornos debido a ella en la presión arterial, digestivos y de energía. Se recomienda consultar con su médico antes de viajar a altura, en especial personas con patología previa pulmonar, cardiaca o enfermedad de células falciformes.
En las Galápagos no existe infraestructura adecuada en caso de requerirse descomprensión post buceo, un equipo particular existe en la Isla de Santa Cruz y otro pertenece a la Armada que opera en en la base naval de San Eduardo en Guayaquil. Dado el alto gasto que esto significa se aconsaja a los buceadores llevar seguros adecuados que incluyan evacuación.
Recordar que en áreas bajo 1500 metros hay regiones con malaria y fiebre amarilla. Para más información ver página respectiva.

Seguros: Contratar seguro que cubra una eventual evacuación.

Tráfico y Seguridad Vial: Viajar por la noche puede ser peligroso. Muchos caminos están mal mantenidos o demarcados. Lluvias torrentosas y deslizamientos pueden ser causa de bloqueo de los caminos. La niebla espesa es común en áreas montañosas. Los buses interurbanos e interprovinciales
son blanco a menudo de crímenes incluyendo robos y agresión sexual. Las carreteras con frecuencia no están demarcadas y les falta señalización de los destinos. Las barreras de contención y otras medidas de seguridasd son raras. Se puede encontrar ganado en la ruta, peatones y tráfico animal. Los hábitos de conducción varían de región en región. En general los conductores en Quito y en la áreas montañosas y del Oriente (jungla este) lo hacen más lentamente, respetan las señales del tránsito. Los vehículos están razonablemente en buenas condiciones. En la costa los conductores son más liberales. En todas las áreas los buses se detendrán en cualquier punto para tomar o dejar pasajeros. Suelen virar a derecha o izquierda desde cualquier carril. Conductores intoxicados se encuentrana a cualquier hora, de preferencia los fines de semana y las fiestas. Las regiones fronterizas son habitualmente rurales, pobres y con escasa presencia policial. Traficantes y organizaciones criminales usan pasos fronterizos clandestinos, por tanto, se aconseja sólo usar carreteras. Si conduce lleve los doumentos del vehículo en todo momento. Si se ve envuelto en un accidente probablemente quedará en custodia policial hasta que se obtenga toda satisfacción entre las partes. Más información en: http://www.turismo.gov.ec/ y el Ministerio de Transporte y Obras Publicas: http://www.mtop.gov.ec/

Aviación: Cumple con las exigencias internacionales.

Islas Galápagos: Un número significativo de los transportadores no operan ni cumplen con las regulaciones y estándares norteamericanos, los accidentes de las embarcaciones pequeñas son más frecuentes. Antes de viajar en ellas independientemente de su tamaño asegúrese de las medidas de seguridad, chalecos salvavidas, artefactos de flotación, etc., revise el equipo que le asignaron. Revise también su equipaje buscando artículos que no sean suyos y puedan haber sido agregados para que usted lo transporte (droga). Las islas están alejadas del continente y en caso de una emergencia la ayuda puede demorar en llegar y las medidas de búsqueda y rescate son limitadas. Planee bien este viaje.

Legalidad: Algunas disputas de negocios que normalmente serían de tipo civil pueden ser convertidas en procedimiento criminal. Comprar una propiedad puede ser dificultuoso y poco claro, asesórese por un abogado competente.

Desastres: Ecuador tiene 19 volcanes potencialmente activos, tres de ellos amenazadores están dentro de diámetro de 50 kilómetros: Guagua Pichincha, Cotopaxi y Reventador. La ciudad de Banos, un destino turístico popular a 120 Kms de Quito está en la base del volcán Tungurahua con erupciones frecuentes desde 1999 la última siendo en febrero del 2008. Los terremotos son frecuentes.
Más información en: http://www.igepn.edu.ec/ y en: the National Oceanic and Atmospheric Administration en http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/guag.html

Aduana: Las regulaciones son estrictas en relación a la importación y exportación de armas de fuego, material religioso, antiguedades, medicamentos, equipos electrónicos y dinero.

Criminalidad: Los viajeros están sujetos a las leyes del país que pueden diferir notoriamente de las propias. Las penas pueden ser más severas para ofensas similares. Las personas que las violan aún desconociéndolas se exponen a deportación, arresto o encarcelamiento. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas y las sentencias son largas y caras. Comprometerse en actividades sexuales con niños o usar o difundir pornografía infantil se persigue hasta el país de origen. Las cárceles ofrecen una atención médica pobre y la alimentación es escasa y de mala calidad.
Volver a:
Traducido, resumido y adaptado de Department of State, International Travel, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: