miércoles, agosto 09, 2006

VIH EN LACTANTES Y NIÑOS.


PREVENCION DE INFECCION POR VIH EN LACTANTES Y NIÑOS.

Cada día alrededor de 1800 niños en el mundo se infectan con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría de ellos recién nacidos.

Estos recién nacidos y niños se infectan a lo largo del embarazo, en el proceso del nacimiento o por la leche materna de madres infectadas con el VIH (transmisión madre a hijo).
A pesar de no existir cura para el VIH o el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), existen tratamientos para prolongar la vida y prevenir la transmisión del virus desde la madre a su hijo.

Previniendo la Transmisión de la Madre al Hijo.

- Protege a si mismo de contraer el virus. El virus se disemina a partir de una pareja infectada no protegida, de sangre infectada y de agujas contaminadas.

- Mantener una buena salud durante el embarazo. Evitar tabaco, alcohol, drogas ilícitas y conductas riesgosas. Tener una nutrición adecuada y llevar un cuidado prenatal regular.

- Testearse para VIH, considerando especialmente que numerosas personas infectadas con él no tienen síntomas. Se recomienda que toda embarazada se practique la prueba.

- Existen varias precauciones que la embarazada infectada con VIH puede tomar para prevenir la transmisión, reduciendo el riesgo a los niveles más bajos.

- Tratamiento de la infección con drogas antiretrovirales (medicamentos que ayudan a luchar contra el VIH) durante el embarazo y parto pueden ayudar a disminuir el riesgo de transmisión.

- El tratamiento preventivo del recién nacido puede también a ayudar a reducir el riesgo de transmisión. Tomar medicamentos apropiados para el VIH previenen que el virus llegue a ser resistente (más difícil de tratar).

- Algunas drogas anteretrovirus no pueden usarse durante el embarazo y el régimen de tratamiento y monitoreo debe discutirse con su médico.

- En USA las mujeres infectadas no amamantan a sus hijos, previniendo así la transmisión a través de la leche materna.

Niños Nacidos de madres con VIH.

- Los niños son testeados para VIH en forma distinta que los adultos y su médico le indicará cuál es la mejor prueba.

- Se recomienda que los niños nacidos de madres infectadas con VIH reciban al nacer drogas antiretrovirus tales como zidovudina. Ellos también deberían recibir medicamentos para prevenir las infecciones asociadas.

Más información en:

US Department of Health and Human Services http://www.aidsinfo.nih.gov/
National Institute of Allergy and Infectious Diseases http://www.niaid.nih.gov/
Centers for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov/hiv/
World Health Organization http://www.who.int/hiv/en
Joint United Nations Programme on HIV/AIDS http://www.unaids.org

Traducido de JAMA 2006;296,3:356

No hay comentarios.: