miércoles, junio 29, 2011

CELULARES Y CANCER CEREBRAL



En un artículo publicado en la revista Lancet Oncology (junio 2011) se resumen los hallazgos de un encuentro de científicos reunidos en Lyon quienes consideraron el riesgo potencial carcinogénico de la exposicion a ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos celulares, esto basado en su propia evaluación y en la proveniente de la literatura publicada. No existe una completa seguridad de que esto sea así y el grupo sugiere mayores y mejores investigaciones.
Se sugiere, antes de tener mayores antecedentes, bajar la exposición a los teléfonos celulares así como reducir el uso del celular y utilizar aparatos de manos libres, esto podría ser de gran importancia en los niños que ocupan mucho estos aparatos y por largo tiempo.

La exposición a frecuencias de ondas entre 30 a 300 GHz puede ocurrir desde un amplio rango de aparatos y fuentes ocupacionales, en particular cuando se acerca un celular al oido puede resultar en una alta tasa de absorción por el cerebro que dependerá del diseño, la posición de artefacto, la relación de la antena con la cabeza, la anatomía de la cabeza y la calidad de enlace entre la estación base y el teléfono. En los niños la absorción es el doble de la del adulto y en la médula ósea puede llegar a ser de 10 veces.

El estudio más largo a le fecha es el INTERPHONE del año 2010, que encontró que cuando se analizó al 10% de los usuarios de celulares que lo usaban mayor tiempo, este subgrupo tenía un 40% de mayor riesgo de glioma, comparado con aquellos que nunca lo habían utilizado. Los resultados también sugieren mayor número de tumores al mismo lado cerebral donde se utilizaron los teléfonos. Para aquellos que usaron el celular por 7 años o más antes del diagnóstico el riesgo de glioma se vió acrecentado.

En conclusión y dado que otras investigaciones no son consistentes ni concordantes, se sugiere realizar mayores estudios.

Fuente Med scape 2011.

Traducido, resumido y adaptado por Dr. César Quijada S.

No hay comentarios.: