miércoles, septiembre 23, 2009

FIEBRE TIFOIDEA


Estudio de Fiebre Tifoidea en viajeros: 1999-2006.

En un artìculo reciente del CDC se investigó a los viajeros que presentaron fiebre tifoidea entre los años 1999 al 2006. La mayorìa de los pacientes había viajado al exterior en el último mes. La infección habitualmente era resistente a los tratamientos antibióticos usuales. La mayoría de las infecciones resistentes ocurrieron en persona que habían viajado a Sud Asia, específicamente India, Pakistán y Bangladesh.

La fiebre tifoidea es una enfermedad severa causada por la bacteria Salmonella Typhi, usualmente las personas la contraen al ingerir alimentos y/o agua contaminados.

Se sugieren las siguientes medidas si se viajará a lugares con riesgo:

Vacunarse: la vacuna protege a alrededor del 80% de las personas y se recomienda usarla independiente del largo del viaje.
Independientemente de la vacuna debe hacerse una cuidadosa selección de los alimentos y bebidas a ingerir, deben estar completamente cocidos, servidos calientes, leches y productos lácteos pasteurizados, frutas y verduras lavados con agua limpia, pelar frutas personalmente, no comer alimentos vendidos en comercio ambulante. Beber de botellas selladas o agua hervida. El agua de grifo puede ser tratada con filtros, tabletas de cloro o yodo, que se recomienda llevar desde el país de origen. No usar hielos en las bebidas. Contratar seguro de salud y estar informados de los centros de salud.

Concurrir al médico si presenta un cuadro febril durante o post viaje, en este último caso comentarle el viaje.

El artículo aparece en le revista JAMA (302/8) de agosto del 2009.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de CDA agosto 2009, por doctor César Quijada.

No hay comentarios.: