miércoles, septiembre 23, 2009

FIEBRE TIFOIDEA


Estudio de Fiebre Tifoidea en viajeros: 1999-2006.

En un artìculo reciente del CDC se investigó a los viajeros que presentaron fiebre tifoidea entre los años 1999 al 2006. La mayorìa de los pacientes había viajado al exterior en el último mes. La infección habitualmente era resistente a los tratamientos antibióticos usuales. La mayoría de las infecciones resistentes ocurrieron en persona que habían viajado a Sud Asia, específicamente India, Pakistán y Bangladesh.

La fiebre tifoidea es una enfermedad severa causada por la bacteria Salmonella Typhi, usualmente las personas la contraen al ingerir alimentos y/o agua contaminados.

Se sugieren las siguientes medidas si se viajará a lugares con riesgo:

Vacunarse: la vacuna protege a alrededor del 80% de las personas y se recomienda usarla independiente del largo del viaje.
Independientemente de la vacuna debe hacerse una cuidadosa selección de los alimentos y bebidas a ingerir, deben estar completamente cocidos, servidos calientes, leches y productos lácteos pasteurizados, frutas y verduras lavados con agua limpia, pelar frutas personalmente, no comer alimentos vendidos en comercio ambulante. Beber de botellas selladas o agua hervida. El agua de grifo puede ser tratada con filtros, tabletas de cloro o yodo, que se recomienda llevar desde el país de origen. No usar hielos en las bebidas. Contratar seguro de salud y estar informados de los centros de salud.

Concurrir al médico si presenta un cuadro febril durante o post viaje, en este último caso comentarle el viaje.

El artículo aparece en le revista JAMA (302/8) de agosto del 2009.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de CDA agosto 2009, por doctor César Quijada.

miércoles, septiembre 16, 2009

APNEA DEL SUEÑO OBSTRUCTIVA: CIRUGIA

Apnea del Sueño: Cirugia.

La cirugía reconstructiva de la vía aérea superior puede ser útil para los adultos con apnea obstructiva del sueño.

Este tipo de cirugia puede ser beneficiosa para aquellos pacientes que tienen mala tolerancia o excesivos efectos adversos derivados del uso de la presión positiva continua a la vía aérea (CPAP).

Los pacientes aquejados de apnea obstructiva del sueño (AOS) pueden ser tratados conservadoramente con CPAP, con dispositivos que desplazan la mandibula o con cirugia de la vía aérea superior. Las guías de la Academia Americana de Medicina del Sueño indican que se puede ofrecer cirugia cuando el tratamiento conservador falla o los otros métodos son rechazados por el paciente.

En un estudio reciente en que se compara la cirugia con el CPAP, después de 3 años, se encontró que un 45% de los pacientes con CPAP presentaban efectos adversos de la terapia o mala tolerancia y que un 44% presentó complicaciones quirúrgicas que no afectaron la calidad de vida de los pacientes la cual si se vio afectada si los pacientes no continuaban con CPAP por mala tolerancia.

Se concluye que para los pacientes que no puedan usar CPAP la cirugia representa una buena alternativa. Todos los pacientes con AOS deberían primero usar CPAP y luego ser evaluados por un equipo muldisciplinario para decidir un tratmiento quirurgico.

Volver a:
Indice

Traducido, resumido y adaptado de Medscape agosto 2009, por doctor César Quijada.

sábado, septiembre 05, 2009

SEXO Y REPRODUCCION EN JOVENES


Salud Sexual y Reproductiva entre los 10 y 24 años.

El sexo precoz y no protegido entre los jóvenes puede tener consecuencias negativas. El embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia y el SIDA constituyen un alto costo social y económico para las personas afectadas, sus hijos y la sociedad.

En un reporte que comprende un periodo entre el 2002 y el 2007 (USA), relacionado con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes se concluye que numerosos jóvenes inician conductas sexuales riesgosas y experimentan experiencias reproductivas negativas.

En el 2004 se registraron aproximadamente 745.000 embarazos en menores de 20 años. En el 2006 aproximadamente 22.000 jóvenes entre 10 a 24 años vivían con el virus de la inmunodeficiencia o tenían SIDA, otro millón había contraído clamidia, gonorrea o sífilis. Un cuarto de las mujeres entre 15 a 19 años y un 45% de las de edad entre 20 a 24 años tienen evidencia de infección con el virus del papiloma humano. Alrededor de 105.000 mujeres entre 10 a 24 años han debido concurrir a un servicio de emergencia por un asalto sexual no fatal, la frecuencia es menor entre los más jóvenes.

Las tasas de embarazo entre las adolescentes (15 a 19 años) hispánicas y negras no hispánicas es mucho mayor que la de sus pares blancas no hispánicas: 132 versus 45 por cada 1000 personas. También las adolescentes negras es más probable que se vean afectadas por el SIDA.
Los estados del sur tienden a tener las tasas más altas de conducta sexual y reproductiva negativa, incluyendo embarazo temprano y enfermedades de transmisión sexual.

Se ha notado un aumento de la tasa de nacimientos en las adolescentes (15 a 19 años) de 40 por cada 1000 mujeres en el 2005 a 42 en el 2007. La tasa de diagnóstico de SIDA para igual grupo de edad entre los hombre aumentó de 1,3 casos por cada 100.000 personas en 1997 a 2,5 en el 2006. También han aumentado las tasas de gonorrea y sífilis.

Los hallazgos de este reporte pueden servir de guía para implementar políticas y programas de salud.

Traducido, resumido y adaptado de MMWR 2009, por Doctor César Quijada.

martes, septiembre 01, 2009

CIRUGIA Y ENFISEMA PULMONAR


Enfisema pulmonar y Cirugía.

Removiendo parte del pulmón que ha sido dañado con enfisema (destrucción pulmonar) severo puede disminuir el aire que ha quedado atrapado en la zona y de esta manera reducir la sensación de falta de aire que presenta el paciente (disnea), mejorando así su calidad de vida.

Representa un buen tratamiento para un grupo seleccionado de pacientes con enfisema, pues además mejora la sobrevida.
Este es el resultado de un estudio que comparó, en 1200 pacientes portadores de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), este enfoque de terapia con el tratamiento médico. La cirugía no esta exenta de riesgo, así un 5% fallecieron en el periodo perioperatorio.

La terapia estaría indicada en pacientes con EPOC portadores de enfisema de predominio de lóbulos superiores y de bajo riesgo quirúrgico.

El artículo aparece en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 2009; 180.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape agosto 2009, por Doctor Cesar Quijada.