viernes, septiembre 05, 2008

ALERTA 43: MEDICAMENTOS SEPTIEMBRE 2008


Tarceva (erlotinib)
Septiembre 23, 2008.
Se han reportado casos de falla hepática y sindrome hepatorenal, incluyendo muertes, durante el uso de erlotinib, un medicamento antineoplásico, en especial en pacientes con derioro hepático previo. Por lo tanto, usar con precaución en estos pacientes y más aún con niveles de bilirrubina total mayor de tres veces el límite superior normal. Las dosis deben ser interrumpidas o discontinuadas si ocurren cambios en la función hepática que doblen o tripliquen los valores de transaminasas previas al inicio de la terapia. Se ha entregado nueva información para el deterioro hepático moderado asociado con una carga tumoral hepática significativa.
Nota: en Chile Tarceva es de Roche.

20 Drogas (Medicamentos) en observación por la FDA.
La Fda esta evaluando reportes de nuevos eventos adversos relacionados con 20 medicamentos. Los reportes de eventos adversos han sido recopilados de pacientes, hospitales, médicos y laboratorios farmacéuticos y los problemas pueden o no estar relacionados con los medicamentos.
Que el medicamento se encuentre en la lista no significa que es inseguro o que pueda ser el causante del problema, sólo significa que requiere de mayor evaluación. No debe ser suspendido.

Productos:
- Arginina hidrocloruro inyección (Azactam): Sobre dosis en niños por confusión en empaquetamiento.
- Desfluorano: Paro cardiaco.
- Duloxetina (Cymbalta, Yentreve): Retención urinaria.
- Etravirine: Sangramiento articular (hemartrosis).
- Fluorouracilo Crema (Efudix) y Ketoconazol Crema: confusión de nombres.
- Heparina (Heparina): Reaciones alérgicas/anafilácticas.
- Icodextrina: Hipoglicemia.
- Insulina U-500 (Insulina): Confusión de dosis.
- Ivermectina y Warfarina: interacción medicamentosa.
- Lepatinib: Hepatotoxicidad.
- Lenalidomida: Síndrome de Stevens-Johnson.
- Natalizumab: Melanomas.
- Nitroglicerina (Nitroglicerina, Angiolingual, Nitroderm TTS): Sobre dosis por confusión en etiquetado.
- Octreotide Acetato Depot (Sandostatin LAR): Ileo paralítico.
- Oxicodona Hodrocloruro de liberación controlada (Oxycontin): mal uso de la droga, abuso, sobredosis.
- Perflutren Lípido Microesferas: Reacciones cardiopulmonares.
-Fenitoína inyectable (Fenitoína inyectable, Epamin inyectable): Decoloración, dolor, y edema de las manos que puede llevar a amputación (Síndrome del guante púrpura).
- Quetiapina (Asicot, Norsic, Quetidin, Seroquel): Sobre dosis por confusión en etiquetado.
- Tevibudina: hormigueos, adormecimiento de las extremidades por neuropatía periférica.
- Bloqueadores del Factor de Necrosis Tumoral (Enbrel, Humira y Remicade: Cánceres en niños y adultos jóvenes.

Nota: en paréntesis la marca del producto en Chile. En nuestro país improbable confusión de nombres con Fluoruracilo en crema.

Blqueadores del Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF bloqueadores).
La FDA ha comunicado a los profesionales de la salud que los pacientes utilizando TNF bloqueadores presentan cuadros no reconocidos oportunamente de histoplasmosis pulmonar diseminada, blastomicosis, coccidioidomicosis y otras enfermedades oportunistas. Esto ha llevado a un retardo en el diagnóstico y tratamiento apropiado que ha resultado en muertes.

En presencia de fiebre, compromiso estado general, baja de peso, sudoración, tos, disnea y/o infiltrados pulmonares u otras enfermedades sistémicas serias consultar por viajes a áreas con micosis endémicas. Considerar un tratamiento antifúngico empírico hasta que el patógeno sea identificado.

Nota en Chile: Enbrel, Humira y Remicade.
El medicamento se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoidea, artritis psoriática y la espondilitis anquilosante.


Intra Uterino Levonorgestrel.
La FDA de USA ha puesto al día las recomendaciones de seguridad en relación a los riesgos de embarazo ectópico, sepsis, perforación (más frecuentes en mujeres en lactancia), quistes ováricos (12%) y cáncer de mama en las mujeres usuarias del sistema anticonceptivo intrauterino que libera levonorgestrel.
Estos dispositivos de acción local se recomiendan hasta por 5 años y en mujeresque al menos tengan un hijo.
Hasta 50% de los embarazos que ocurren usando estos dispositivos son ectópicos (fuera del útero), frecuencia que es de sólo 0.1% en las mujeres sin factores de riesgo.

Linezolid interactuando con agentes adrenérgicos y serotoninérgicos.
La FDA ha revisado los folletos de advertencia en relación a las contraindicaciones del uso con inhibidores de la monoaminooxidasa, medicamentos serotoninérgicos y agentes que pueden aumentar la presión arterial. Dado que el Linezolid es un inhibidor no selectivo de la mono amino oxidasa tiene el potencial de interactuar con estos agentes.
Por lo tanto, esta contraindicado en pacientes que están ingiriendo cualquier producto medicinal que inhiba la mono amino oxidasa A o B (fenelzina e isocarboxazida) o dentro de las dos semanas de haberlos consumido. También en pacientes con síndrome carcinoide y/o que están consumiendo agentes inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, agonistas del receptor 5-HT1 (triptanos), meperidina y buspirona, hipertensión arterial no controlada, feocromocitoma, tirotoxicosis, usando drogas simpaticomiméticas (pseudoefedrina), vasopresoras ( epinefrina y norepinefrina) o dopaminérgicas ( dopamina y dobutamina).
Se han reportado casos, post venta, del síndrome serotoninérgico en pacientes usando ambos agentes. Estar atentos a: disfunción cognitiva, hiperpirexia, hiperreflexia e incoordinación
Linezolid ha sido aprobado para el tratamiento de infecciones por gérmenes susceptibles (Enterococos resistentes a vancomicina, neumonía nosocomial, neumonía adquirida en la comunidad e infecciones complicadas o no complicadas de la piel.
Nota: en Chile Zyvox de Pfizer.

Abatacept intravenoso.
La FDA recomienda realizar un chequeo para hepatitis previo a su uso.
Las terapias antireumáticas han sido asociadas con reactivación del virus de la hepatitis B.
Los pacientes con artritis idiopática juvenil deben estar al día con el esquema de vacunación antes de iniciar la terapia. Vacunas con virus vivos no deben administrarse durante la terapia con abatacept o post los primeros tres meses de su uso.
Abatacept está indicado para usar sólo o con otras drogas antireumáticas, para reducir los signos y síntomas, inducir respuesta clínica mayor, inhibir la progresión del daño estructural y mejorar la función física.
Nota: en Chile Orencia de Bristol-Myers Squibb Co.

Volver a:
Indice Alfabético.
Zapping.


Traducido, resumido y adaptado de FDA Septiembre, 2008, por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: