viernes, febrero 01, 2008

ROTAVIRUS: PREVENCION.


Prevención de Gastroenteritis por Rotavirus.

Recomendaciones del ACIP.

Resumen.
El Advisory Comité on Immunization Practices (ACIP) recomienda la vacunación rutinaria (en USA) de los niños con 3 dosis orales de la vacuna de rotavirus, a los 2, 4 y 5 meses. La primera dosis debería ser administrada entre las 6 a 12 semanas de vida y las dosis subsecuentes en intervalos de más o menos 4 a 10 semanas y las 3 dosis deberían estar completas a las 32 semanas. La vacuna puede ser administrada con las otras vacunas (DTaP, Hib, IPV, VHB y neumocócica conjugada) y puede ser administrada durante la lactancia. La vacuna esta contraindicada si ha habido una reacción alérgica seria a cualquier componente de la vacuna o a una dosis previa y con gastroenteritis moderada a severa.
Introducción.
El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis (vómitos y diarrea) en los niños. En los países en desarrollo es la principal causa de muerte, siendo culpable por medio a un milón de muertes por año en niños menores de 5 años. A la edad de 5 años prácticamente todos los niños han sido infectado con el rotavirus, pero los casos más graves ocurren entre los 3 a 35 meses de edad.
El espectro de la enfermedad varía desde un cuadro leve de diarrea acuosa con duración limitada a una diarrea severa con vómitos y fiebre que puede llevar a deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico, shock y muerte. Después de un periodo de incubación de 1 a 3 días la enfermedad comienza abruptamente con fiebre y vómitos que pueden preceder el inicio de la diarrea. Hasta un tercio de los pacientes tienen temperatura de 39º C. Los síntomas gastrointestinales generalmente se resuelven en 3 a 7 días.
El contagio es por vía oro-fecal, persona a persona, por desechos, agua y alimentos contaminados y gotitas respiratorias. Los niños infectados eliminan grandes cantidades del virus en sus heces. Los brotes son en invierno. Es causa importante de contagio hospitalario.

Los niños pueden ser infectados varias veces durante su vida. La infección inicial después de los 3 meses de vida causara muy probablemente una gastroenteritis severa con deshidratación. Después de una infección natural única hay una protección de 40% contra infecciones posteriores. La segunda, tercera y cuarta infección confieren progresivamente una mayor protección contra una enfermedad severa.

Los adultos se contagian a partir del cuidado de niños enfermos, en los viajes a países en desarrollo o por inmunosupresión.

Se diagnostica detectando el antígeno del virus en las deposiciones. Existen en el mercado varios kits comerciales que son baratos, fáciles de usar, rápidos y altamente sensibles. También puede ser detectado en el suero de los pacientes entre 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Existen otros métodos pero rutinariamente se utilizan los basados en deposición.

La vacuna es oral y lleva rotavirus vivos atenuados. La eficacia después de las tres dosis es 74% contra la gastroenteritis de cualquier severidad y contra gastroenteritis severa de 98%. Ni la lactancia ni el uso concomitante de otras vacunas disminuyen su eficacia. La eficacia fue igual en prematuros.

Efectos adversos.
Intususcepción o invaginación intestinal. Después de un año de seguimiento se observaron 13 casos en los vacunados versus 15 casos en el grupo placebo.
Otros: No han sido atribuídas muertes a la vacuna. Los efectos adversos fueron similares al grupo placebo.
El uso de las 3 dosis de vacuna disminuyó el número de visitas al médico, a los servicios de urgencia y las muertes en menores de 5 años.

Traducido. resumido y adaptado de Medscape, MMWR 2006;55(31), por Dr. CA Quijada S.

No hay comentarios.: