martes, noviembre 10, 2009

LACTANCIA Y MEDICAMENTOS


Lactancia y Medicamentos.

En relación con los medicamentos consumidos por la madre durante la lactancia, interesa saber cuánto de este pasa a la leche, si el medicamento es absorbido por el niño, de qué manera puede afectarlo y la cantidad de leche que este consume, lo que a su vez depende de la edad del niño y de la cantidad de alimentos y líquidos de su dieta.

La mayoría de los medicamentos pasan a la leche en pequeñas cantidades, que en algunos casos aún así pueden ser peligrosos. Otros son absorbidos por el niño en muy poca cantidad y no representan un riesgo.

Los medicamentos considerados seguros son aquellos que se expenden sin receta, con excepción de los antihistamínicos que habitualmente vienen en medicamentos para la tos, el resfrio y antialérgicos, el ácido acetil salicílico (aspirina) y otros salicilatos, los medicamentos para los mareos y de ayuda para dormir. El paracetamol e ibuprofeno se consideran seguros.

Aquellos que se aplican en la piel, ojos y nariz o son inhalados generalmente son seguros. La mayoría de los antihipertensivos también lo son. Los betabloqueadores pueden producir efectos adversos tales como disminuir la frecuencia cardiaca y reducir la presión arterial. La warfarina obliga a monitorear al niño. La cafeína y teofilinas lo pueden poner irritable con su respiración y frecuencia cardiaca aumentada.

Algunos medicamentos requieren de ajuste de dosis y una supervisión más estrecha como los son los ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos aún cuando es improbable que causen problemas de importancia en el niño, no obstante pueden permanecer en su organismo por un tiempo más prolongado, dado que durante los primeros meses de vida los niños tienen dificultad para eliminarlos, pudiendo afectar su sistema nervioso por ejemplo los antiansiosos como las benzodiazepinas (diazepam) pueden causar letargia, somnolencia y pérdida de peso, los anticonvulsivantes (fenobarbital) y barbitúricos son lentamente eliminados y pueden causar somnolencia.

La madre no debería consumir anfetaminas, quimioterápicos (doxorubicina, metotrexato), cloranfenicol, ergotamina, litium, medicamentos radioactivos y drogas ilegales (cocaína, heroína, fenciclidina PCP). La bromocriptina, levodopa, estrógenos, anticonceptivos orales que contienen altas dosis de estrógenos y progestina, suprimen la producción de leche.

Si los medicamentos deben ser usados por la madre y están contrindicados para el niño se recomienda que la madre extraiga la leche con una bomba, la elimine y reanude la lactancia cuando el medicamento sea retirado.

Si no puede dejar de fumar amamante 2 horas después de hacerlo. El tabaco reduce la producción de leche y el niño gana menos peso.

El alcohol consumido en grandes cantidades causa en el niño somnolencia, aumento excesivo de peso, talla baja y sudoración.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de Merck Manual Home, por doctor César Quijada S.

No hay comentarios.: