jueves, noviembre 27, 2008

LISTERIOSIS.


La listeriosis es una infección seria que se contrae al comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La enfermedad afecta de preferencia a los adultos mayores, embarazadas, recien nacidos y adultos con su sistema inmune deprimido. Las personas sin estos riesgos rara vez la contraen.

Los afectados tienen fiebre, dolor muscular y algunas veces naúsea o diarrea. Si la enfermedad se disemina al sistema nervioso se puede agregar dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Las embarazadas pueden experimentar molestias leves tipo resfrio y puede llevar a aborto, parto prematuro o infección del recien nacido.

En USA se estima que cada año alrededor de 2500 personas llegan a presentar una listeriosis seria, llevando a la muerte a 500 personas.

Están en riesgo:
- Embarazadas: tienen un riesgo 20 veces mayor de contraerla. Alrededor de un tercio de los casos ocurren durante el embarazo
- Recien nacidos: son ellos más que la embarazada los que sufren los efectos serios de la enfermedad ocurrida en el embarazo.
- Personas con el sistema inmune debilitado.
- Personas con cáncer, diabetes mellitus y enfermedades renales.
- Personas afectadas de SIDA: tienen un riesgo 300 veces mayor que una persona con su sistema inmune normal.
- Personas en tratamiento con glucocorticoides.
- Adulto mayor.
- Niños y adultos sanos rara vez sufren de una enfermedad seria.

La listeria se encuentra en la tierra y en el agua y puede contaminar los vegetales desde la misma tierra o por el estiércol usado como fertilizante.

Los animales pueden transportar la listeria sin aparecer enfermos y contaminar así la carne y los derivados de la leche. Se la encontrado tanto en alimentos no cocinados como en vegetales y productos procesados que se contaminan posteriormente como quesos. La leche y sus productos no pasteurizados (cruda) pueden contener la bacteria. Por tanto, la pasteurización y el cocer los alimentos destruye a la listeria.

Prevención:
- Cocer los alimentos crudos de fuentes animales tales como carnes de vacuno, puerco y pollo.
- Lavar bien los vegetales crudos antes de comerlos.
- Mantener las carnes crudas separadas de los vegetales y de los alimentos ya cocinados.
- Evitar la leche cruda o derivados no pasteurizados.
- Lavar las manos, cuchillos y otros utensilios utilizados en alimentos no cocinados.
- Los alimentos perecibles y comida rápida debe consumirse lo antes posible.
- Las personas con mayor riego no consumir hot dogs o carnes de merienda a menos que sean recalentadas.
- Evitar los líquidos de los envases de hot dog u otros alimentos y utensilios y superficies de preparación. Lavar bien las manos después de manipular hot dogs.
- Evitar quesos suaves como feta, brie, camembert, vena azul, quesos tipo mexicanos como el queso fresco, blanco y Panela a menos que este muy claro que han sido elaborados con leche pasteurizada.
- No comer patés refrigerados, sólo enlatados.
- No comer alimentos ahumados a menos que esten cocinados a la cacerola. Alimentos marinos ahumados refrigerados como salmón, pescado blanco, tuna o mackerel, trucha, bacalao.

La listeriosis tiene un tratamiento antibiótico exitoso y si se utilizan prontamente en la embarazada previene la infección del feto y del recien nacido.


Traducido, resumido y adaptado de CDC, por Dr. CA Quijada S.

jueves, noviembre 20, 2008

CANCERES POR VIRUS PAPILOMA.


Los CDC publican por primera vez información sobre estimaciones de cánceres asociados al virus del papiloma humano.



Nuevos estudios realizados por los CDC indican que ocurrieron cerca de 25,000 casos anuales de cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH) en 38 estados y el Distrito de Columbia durante 1998 y 2003.

Estos cálculos sobre los cánceres asociados al VPH se realizaron antes de la creación de la vacuna contra el VPH. Esto sirve como referencia para medir el efecto de la vacuna contra el VPH y de los programas de detección del cáncer de cuello uterino en la reducción de la incidencia del cáncer del cuello uterino así como de otros cánceres y precánceres asociados al VPH.


Las principales áreas del cuerpo donde se presentan los cánceres asociados al VPH son el cuello uterino, la cavidad bucal y orofaringe, el ano, la vulva, el pene y la vagina. El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos diferentes.

Más de 30 de estos tipos de VPH son de transmisión sexual. La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos comunes, como el de vulva, vagina, ano y pene. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales.


Hallazgos significativos:



CÁNCER DE CUELLO UTERINO:

Los cánceres asociados al VPH ocurren en su mayoría en el cuello uterino (cerca de 10,800 casos anuales). La tasa de incidencia del cáncer de cuello uterino era de 8.9 mujeres entre 1998 y el 2003. Las mujeres negras e hispanas tuvieron tasas más altas de cáncer de cuello uterino (12.6 y 14.2, respectivamente) en comparación con las mujeres blancas y las no hispanas (ambas 8.4).


CÁNCER DE CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE:

Los cánceres en cavidad bucal y orofaringe tuvieron más probabilidad de estar asociados al VPH que los cánceres de otras áreas. Cada año se registraron cerca de 7,400 cánceres probables de la cavidad bucal y orofaringe asociados con el VPH – cerca de 5,700 en los hombres y unos 1,700 en mujeres. Las tasas de incidencia para un subconjunto de cánceres de cavidad bucal u orofaringe asociados al VPH (cáncer en las amígdalas y en la base de la lengua) fueron más elevadas en los hombres que en las mujeres. Estos cánceres aumentaron significativamente (3.0 por ciento) cada año durante el período reportado.


CÁNCER DE ANO:

Cada año se presentaron más de 3,000 cánceres anales (de ano) asociados al VPH, aproximadamente 1,900 en mujeres y 1,100 en hombres. El cáncer anal asociado al VPH ocurre con más frecuencia en las mujeres (1.5) que en los hombres (1.0). Las tasas más altas de la raza blanca se presentaron en mujeres (1.6), mientras que las tasas de la raza negra se presentaron en hombres (1.2).


CÁNCER DE VULVA:

Se presentaron cerca de 2,300 nuevos casos de cáncer de vulva al año durante el período en que se realizó el estudio. A diferencia del cáncer de cuello uterino, las mujeres blancas (1.8) tuvieron tasas más altas de cáncer de vulva que las mujeres negras (1.3) y asiáticas o nativas de las islas del Pacífico (0.4).



CÁNCER DE PENE:

El cáncer de pene es relativamente poco frecuente y afecta a unos 800 hombres cada año. Las tasas de incidencia fueron más altas en los hombres hispanos (1.3) que en los hombres no hispanos(0.8).


CÁNCER DE VAGINA:

Cerca de 600 mujeres al año presentan cáncer de la vagina (vaginal). Las tasas de incidencia fueron más altas en las mujeres negras que en las mujeres blancas (0.7 y 0.4, respectivamente) y las más bajas en las mujeres asiáticas y de las islas del Pacífico (0.3) Las mujeres con antecedentes de cáncer de cuello uterino tienen un mayor riesgo de contraer después cáncer de la vagina y de la vulva in situ (no invasivo), así como también cánceres invasivos de la vagina, la vulva y el recto.



Adaptado de CDC noviembre 2008, por Dr. CA Quijada S.