miércoles, agosto 27, 2008

MIGRAÑAS (JAQUECAS) Y DAÑO CEREBRAL.


Migraña (Jaquecas) y Riesgo de Daño Cerebral.

Los pacientes afectados por ataques frecuentes o con una historia prolongada de migrañas tienen un mayor riesgo de sufrir un daño cerebral progresivo como pudo observarse en los exámenes de resonancia magnética practicados en 28 mujeres afectadas en comparación a 28 controles.

El lóbulo frontal, el sistema límbico, los lóbulos parietales, lo ganglios basales (globos pallidus y putamen), el tallo cebral y el cerebelo aparecen anormales más frecuentemente en pacientes con migraña que en los sujetos controles.

Pacientes con más de tres ataques de migraña por mes mostraron más anormalidades que aquellos que sufrían menos de tres ataques.

Además los investigadores notaron que los individuos con migraña por más de 15 años presentaban sigificativamente peores cambios.

Nuevos estudios se requieren para revelar las causas y consecuencias de este daño cerebral.

El artículo aparece en la revista: Headache 2008;48:1044-1055.

Traducido, resumido y adaptado de Medscape agosto 2008, por Dr. CA Quijada S.


Volver:
Indice Alfabético.
Zapping.

jueves, agosto 21, 2008

ALERTA: BROTE DE CHIKUNGUNYA (2008).



Chikungunya.
Puesta al día 21 agosto 2008.
Es una enfermedad que ocurre principalmente en Africa y Asia. Brotes recientes han ocurrido en India, Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka.
En agosto de este año se han reportado casos en Italia (viajero que venía de Sri Lanka) y Singapur.
El ministerio de Salud de Singapur ha reportado 33 casos en Kranji Way (distrito norteño de Singapur) y 4 casos desde Pasir Panjang Wholesale Centre (PPWC) (distrito sureño de Singapur).
Consejo a los viajeros.
No existe una vacuna o medicación para prevenir la enfermedad (tampoco un tratamiento específico) por tanto, si viaja a la zona:
Usar repelente para insectos sobre la piel expuesta cuando se permanece en áreas exteriores, en especial durante el día. Usar de preferencia aquellos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) en concentración de 30 a 50%.
Nota: en Chile OFF.
Se puede usar picaridin en concentración sobre 15% pero requiere de varias aplicaciones diarias.
Usar poleras manga larga y pantalones largos.
Se puede usar en las ropas un repelente conteniendo permetrina (no en la piel).
Nota: en Chile existe deltametrina en loción (Launol).
De preferencia alojarse en hoteles o resorts con ventanas con malla, aire acondicionado o mallas que cubran las camas.
Si se siente enfermo con fiebre acuda al médico.
Las medidas de tratamiento son hacer reposo, bajar la temperatura, ingerir líquidos en forma abundante, uso de ibuprofeno o paracetamol para los dolores.
La enfermedad se contrae por la picadura de un insecto infectado y los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, nausea, vómitos, dolor de articulaciones con o sin hinchazón de ellas, dolor lumbar y lesiones cutáneas (rash).

Volver:
Indice Alfabético.
Zapping.

Traducido, resumido y adaptado de Traveller´s Health, CDC, por Dr. CA Quijada S.

miércoles, agosto 13, 2008

OLIMPIADAS: PROHIBICIONES 2008 (DOPING)


Lista Prohibiciones 2008.
Sustancias y métodos Prohibidos Siempre ( en y fuera de Competencia).
Sustancias Prohibidas.
S1.
1. Agentes Anabólicos.

a. Esteroides Androgénicos Anabólicos (EAA).
1-androstendiol, androstendiona, bolandiol, bolasterona, boldenona, boldiona, dehidroclormetiltestosterona, desoximetiltestosterona, drostanolona, etilestrenol, fluoximesterona, formebolona, furazabol, gestrinona, 4-hidroxitestosterona, mestanolona, mesterolona, metenolona, metandienona, metandriol, metasterona, metildienolona, metil-1-testosterona, metilnortestosterona, metiltrienolona, metiltestosterona, mibolerona, nandrolona, 19-norandrostenodiona, norboletona, norclostebol, noretandrolona, oxabolona, oxandrolona, oximesterona, oximetolona, prostanozol, estanozolol, estenbolona, 1-testosterona, tetrahidrogestrinona, trenbolona y otras sustancias con estructura y efectos bilógicos similares.
b. EAA Endógenos.
Androstenediol, androstenediona, dihidrotestosterona, prasterona, testosterona y los siguientes metabolitos e isómeros:
5ª-androstano-3ª,17ª-diol, 5ª-androstano-3b,17ª-diol; 5ª-androstano-3b,17 b-diol;
En todos los casos y a cualquier concentración
2. Otros Agentes Anabólicos, incluyendo moduladores selectivos de los receptores adrogénicos, tibolona, zeranol, zilpaterol.

Nota: Exógeno se refiere a una sustancia que normalmente no es producida en forma natural por el organismo.
Endogena se refiere a una sustancia que es producida en forma natural por el organismo.

S2.
Hormonas y sustancias Relacionadas.
1. Eritropoyetina (EPO).
2. Hormona de Crecimiento humana(hGH), factores de Crecimiento como la Insulina, Factores de Crecimiento Mecano (MGFs).
3. Gonadotropinas (LH, hCG), prohibidas sólo en hombres.
4. Insulinas.
5. Corticotrofinas.

S3.
BETA-2 AGONISTS

Todos los beta-2 agonists incluyendo sus D- y L- isómeros están prohibidos.
Como excepción el formoterol, salbutamol, salmeterol y terbutalina cuando es administrado por inhalación requieren de una excepción de uso terapeútico abreviado, aún así una concentración mayor de 1000 ng/ml se considerará un resultado adverso, a menos que se pruebe que el resultado anormal es consecuencia de un uso terapéutico del inhalador.

S4.
Antagonistas de Hormonas y Moduladores.

1. Inhibidores de la Aromatasa incluyendo, pero no limitados a anastazol, letrozol, aminoglutamida, exemestano, formestano, testolactona.
2. Moduladores del receptor selectivo de estrógenos incluyendo pero no limitado a raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno.
3. Otras sustancias anti-estrogénicas incluyendo pero no limtadas a clomifeno, ciclofenil, fulvestrant.
4. Agentes modificando la función de la miostatina incluyendo pero no limitados a inhibidores de la miostatina.

S5.
Diuréticos y Otros Agentes Enmascarantes.
Diuréticos, epitestosterona, probenecid, inhidores de la alfa reductosa (finasteride, dutasterida), expandidores plamáticos (dextrano, albúmina, hodroxietil almidón) y otras sustancias con efectos similares.
Diuréticos:
Acetozolamida, amilorida, butenamida, camrenona, clortalidona, ácido etacrínico, furosemida, indapamida, metolazona, tiazidas (bendroflumetiazida, hidroclorotiazida, clorotiazida), espironolactona, triamterene y otras sustancias con estructura y efectos biológicos similares (excepto la drosperinona que no esta prohibida).
Si la sustancia se esta utilizando con fines terapéuticos no puede aparecer, en una muestra urinaria, asociada con un nivel umbral o subumbral de una sustancia prohibida.

Métodos Prohibidos.
M1.

Aumentadores de la Transferencia de Oxígeno.
1. uso de glóbulos rojos autólogos, homólogos o heterólogos.
2. Aumentadores artificiales de la captación, transporte y entrega de oxígeno incluyendo pero no limitados a perfluoroquímicos, efaproxiral y hemoglobinas modificadas (sustitutos de sangre basados en la hemoglobina, productos microencapsulados dehemoglobina).

M2.
Manipulación Química y Física.

1. Esta prohibido el intento de alteración de la integridad y validez de las muestras recolectadas durante los controles de doping: caterización, sustitución o alteración de la orina y otros.
2. también esta prohibida la infusión endovenosa y si el método es juzgado necesario en una situación médica aguda se requerirá, en forma retroactiva, de una excepción de uso terapéutico.

M3.
Doping Génico.

Esta prohibido el uso no terapéutico y con fines de aumentar la capacidad del rendimiento atlético de: células, elementos genéticos o de modulación de expresión de genes.

Sustancias y Métodos Prohibidos en Competencia.
Además de las categorías S1 a S5 y M1 a M3, también se encuentran prohibidos:
S6.
Estimulantes.

*Todos los estimulantes, incluyendo sus D- & L- isómeros ópticos relevantes, estan prohibidos, excepto los derivados del imidazol para uso tópico y aquellos estimulantes incluídos en el programa de monitoreo 2008 (ver programa de monitoreo en Olimpiadas 2008 y Doping).
Los Estimulantes incluyen:
Adrafinil, adrenalina**, amfepromona, amifenazola, anfetamina, anfetaminil, benfetamina, bencilpiperazina, bromantan, cathine***, clobenzorex, cocaína, cropropamida, crotetamida, ciclazodona, dimetilanfetamina, efedrina****, etamivan, etiamfetamina, etilefrina, famprofazona, fenbutrazate, fencamfamin, fencamina, fenetilina, fenfluramina, fenprorex, furfenorex, heptaminol, isometepteno, levmetamfetamina, meclofenoxato, mefenorex, mefentermina, mesocarb, metamfetamina (D-), metilenedioxiamfetamina, metilenedioximetamfetamina, p-metilamfetamina, metilefedrina****, metilfenidato, modafinil, niketamida, norfenefrina, norfenfluramina, octapamina, ortetamina, oxilofrina, parahidroxiamfetamina, remolina, pentetrazol, fendimetrazina, fenmetrazina, fenprometamina, fentermina, 4-fenilpiracetam (carfedon), prolintano, propilexedrina, selegilina, sibutramina, estricnina, tuaminoheptano, y otras sustancias con similar estructura química o efectos biológicos.
*Las sustancias incluídas en el programa de monitoreo 2008: bupropión, cafeína, fenilpropanolamina, pipradrol, pseudoefedrina, sinefrina, no se consideran sustancias prohibidas.
*La adrenalina asociada a agentes anestésicos locales o de administración local (nasal, oftálmico) no esta prohibida.
***Cathine esta prohibida cuando sus concentración urinaria es mayor de 5 microgramos por ml. **** Tanto la efedrina como la metil efedrina esta prohibida si su concentración urinaria está por sobre 10 microgramos por ml.

S7.
Narcóticos:

Buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), fentanil y sus derivados, hidromorfona, metadona, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.

S8.
Canabinoides:

Hashish, marihuana.

S9.
Glucocorticosteroides:
Todos están prohidos al administrar por vía oral, rectal, endovenosa o intramuscular. Su uso requiere de una aprobación de excepción de uso terapéutico. Las preparaciones tópicas para uso dermatológico, auricular, nasal, oftálmico, bucal, gingival y perianal no estan prohibidas y no requieren aprobación.

Sustancias Prohibidas en Deportes Especiales.
P1.
Alcohol.

El alcohol (etanol) está prohibido solamente en competencia en los siguientes deportes (en paréntesis figura el valor umbral que constituye doping):
- Aeronaútica (0.20 g/l)
- Arquería (0.10 g/L)
- Automovilismo (0.10 g/L)
- Bolos (0.10 g/L)
- Kárate (0.10 g/L)
- Pentatlón Moderno (0.10 g/L) para las disciplinas comprometiendo tiro.
- Motociclismo (0.10 g/L)
- Lanchas (0.30 g/L)

P2.
Beta-Bloqueadores.

Prohibidos sólo en competencia a menos que se especifique lo contrario, en los siguientes deportes:
- Aeronaútica.
- Arquería.
- Automovilismo.
- Billar.
- Bobsleigh (descenso en trineo)
- Bolos
- Bridge
- Curling
- Gimnasia
- Motociclismo
- Pentatlón Moderno cuando compromete tiro.
- Bolos de nueve
- Lanchas
- Tiro
- Skiing/Snowboarding
- Velas
- Lucha

Los beta bloqueadores incluyen pero no están limitados a:
Acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, bunolol, carteolol, carvedilol, celiprolol, esmolol, labetolol, levobunolol, metipranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, pindolol, propranolol, sotalol, timolol.

Sustancias Especificadas*
- Todos los agonistas Beta-2 inhalados, excepto salbutamol (libre de glucoronido) sobre 1000 ng/ml y clenbuterol (listado en S1.2: Otros Agentes Anabólicos);
- Inhibidores de la alfa reductasa, probenecid;
- Cathine, cropropamida, crotetamida, efedrina, etamivan, famprofazona, heptaminol, isometepteno, levmetamfenamina, meclofenoxato, p-metilamfetamina, metilefedrina, niketamida, norfenefrina, octopamina, ortetamina, oxilofrine, fenprometamina, propilhexedrina, segilina, sibutramina, tuaminoheptano y cualquier otro estimulante no expresamente listado en S6;
- Canabinoides;
- Todos los glucocorticoides;
- Beta Bloqueadores;
- Alcohol

*La lista puede identicar sustancias especificadas que son particularmente susceptibles de violar, sin intención, las reglas de anti-doping, dado que generalmente se encuentran en productos medicinales o los cuales improbablemente pueden actuar en forma exitosa como un agente de doping. Una violación al doping comprometiendo tales sustancias puede resultar en una sanción reducida si el atleta puede demostrar que se usó sin intención de aumentar el rendimiento deportivo.
Volver:
Traducido, resumido y adaptado de WADA 2008, por Dr. CA Quijada S.

martes, agosto 05, 2008

VIAJANDO CON NIÑOS.


Viajando con niños.
Los problemas de salud que los niños viajeros podrían enfrentar son complejos reflejando sus actividades diversas, las exposiciones y los riesgos de salud específicas de la edad.
Los problemas de salud reportados con más frecuencia son la diarrea, malaria y accidentes relacionados con el agua y vehículos motorizados. Los niños visitando parientes o amigos en el extranjero tienen mayor riesgo de malaria, parasitosis intestinal y tuberculosis.

Los adultos deben estar atentos a los signos de enfermedad como irritabilidad excesiva y persistente, fiebre o signos de deshidratación. con los niños con enfermedades crónicas o inmudeprimidos se debe planificar cuidadosamente el viaje y llevar sus tratamientos específicos.

Diarrea y Deshidratación.
La diarrea y las enfermedades asociadas al sistema gastrointestinal son los problemas más frecuentes que afectan a los niños, dado su inmunidad menos desarrollada además de los factores conductuales tales como frecuente contacto de mano a boca. La diarrea puede llevar a deshidratación.
Las causas son similares a las del los adultos. Se debe sólo usar agua purificada para: beber, preparar cubos de hielo, lavarse los dientes y para preparar biberones y alimentos. Se debe prestar mucha atención al lavado de las manos y limpieza de juguetes, chupetes, etc que caen al suelo o son manipulados por otros. La limpieza de manos puede también realizarse con agentes basados en alcohol.
Los productos lácteos deben ser pasteurizados. Las frutas frescas y vegetales deben ser adecuadamente cocinados o bien lavados y pelados sin recontaminación. Bocadillos llevados desde el hogar puede evitar la tentación de consumo de alimentos potencialmente peligrosos entre las comidas. Las carnes, huevos y pescados siempre serán bien cocinados y servidos inmediatamente después de ser preparados. Evitar el consumo de alimentos de vendedores ambulantes.
La atención médica inmediata frente a una diarrea debe realizarse frente a signos de una deshidratación moderada a severa (ver más abajo), diarrea con sangre, fiebre mayor de 38,5º C o vómito persistente. Soluciones de rehidratación oral (en botella o con cuchara) se le deben administrar al menor en tanto se obtiene la ayuda médica.
Las pérdidas de líquido derivadas de la diarrea y vómitos son aumentadas por la fiebre.
Tratamiento.
El arroz y otras hidrataciones orales basadas en cereales con carbohidratos complejos que sustituyen la glucosa pueden ser más aceptables. Se debe tener presente que las bebidas para el deporte recomendads para reemplazar la pérdida de agua y electrolitos no contienen las mismas proporciones de electrolitos que la OMS recomienda para la rehidratación de las diarreas.

Las soluciones para rehidratación se consiguen en las farmacias y se preparan agregando agua hervida u otra agua tratada. Leer cuidadosamente las instrucciones para mantener adecuadamente la proporción de sales y agua. Debe ser consumida dentro de las 12 horas post preparación si se ha mantenido a temperatura ambiente (24 horas en refrigerador) o desecharse.
Si la solución es vomitada entregarla en dosis más pequeñas.
A los niños con peso inferior a 10 Kg con deshidratación leve a moderada administrar 60 a 120 ml por cada episodio de diarrea o vómito. Con peso mayor de 10 Kg: 120 a 240 ml. La deshidratación severa es una emergencia médica que requiere de entrega de fluidos por vía venosa.
Nota: en Chile existen varios productos con soluciones orales para rehidratación, consulte con su pediatra cual es el más apropiado para llevar en su botiquín.

Los niños lactando deben continuar a demanda. Los que usan fórmulas la deben continuar durante la rehidratación. Deben recibir un volumen suficiente para satisfacer los requerimientos de energía y nutrientes. No son necesarias fórmulas libres o bajas en lactosa. No usar diluciones. Los niños recibiendo alimentos sólidos o semisólidos los deben continuar. Alimentos recomendados son los almidones, cereales, yogurt, frutas y vegetales. Evitar alimentos con alto contenido de azúcares como bebidas de fantasía, jugos sin diluir, gelatinas, cereales endulzados así como con los con alto contenido en grasa. La práctica de suspender los alimentos por 24 horas o más no es apropiada.

Otras medidas.
-Lavarse bien las manos después de los cambios de pañal, para evitar diseminación al grupo familiar.
-Jeringas de uso habitual pueden ser usadas para la rehidratación oral.
-No se recomiendan medicamentos como la loperamida o lomotil, en menores de 2 años, por sus efectos adversos, tampoco son recomendados los antinauseosos.
-El uso de antibióticos debe ser indicado por un médico, pues varios de los utilizados en los adultos pueden producir efectos secundarios en niños y adolescentes.
Evauando el grado de deshidratación.
El grado de deshidratación puede ser evaluado considerando el grado de sed, de agitación o intranquilida al comienzo (leve) y luego somnolencia, respiración rápida y profunda hasta el estado comatoso en etapas severas acompañado de pulso rápido, fontanella muy deprimida, ojos hundidos, falta de lágrimas, mucosa oral seca, turgor de la piel muy disminuído, orina muy escasa o ausente y pérdida de peso.

Malaria.
La malaria es una de las enfermedades más serias que pueden afectar al niño viajero. Los casos de malaria en USA ocurrieron en personas que visitaban parientes o amigos y el 14% afecto a menores de 18 años.
Los niños afectados alcanzan rápidamente niveles altos de parásitos en su sangre y tienen mayores riesgos de complicaciones severas como el shock, convulsiones, coma y muerte. Los síntomas pueden simular otras enfermedades febriles y esto llevar a un retardo en el diagnóstico.
Por tanto si se viaja a zonas con riesgo se debe estar atento a los signos y síntomas.
Los medicamentos son los mismo que el de los adultos excepto la doxiciclina que no debería ser usada en menores de 8 años. La combinación atavaquone/proguanil (Malarone) no debe usarse con peso inferior a 5 Kg.

Las dosis deben calcularse cuidadosamente por kilo de peso por tanto consultar con su médico para escoger las dosis y el medicamento más apropiado (dosis, sabor, formulación, frecuencia).

En las actividades al aire libre usar pantalones y manga larga. Dormir en dormitorios con aire acondicionado o ventanas protegidas con malla o bajo mosquiteros. Los cochecitos deben llevar mallas. Las mallas y las ropas pueden ser tratadas con permetrin (repelente e insecticida derivado del crisantemo) que permanece aún después de varios lavados. No aplicar en la piel.
Dos inrepelentes son sugeridos DEET (N,N-dimetil-m-toluamida) y el picaridin, por su mayor grado de eficacia. No usar en menores de 2 meses y en concentraciones sobre 30%. Otorga una protección de alrededor de 5 horas.

Recomendaciones y Precauciones con Repelentes.
-Aplicar sólo en piel expuesta y/o ropa.
-Nunca aplicar sobre heridas o piel irritada.
-No dejar que los niños manipulen el producto.
-Un adulto debe aplicarlo. Evitar ojos y boca.
-No aplicarlo en las manos del niño.
-Use sólo una cantidad suficiente para cubrir la zona deseada, el exceso no mejora la efectividad.
-No se recomiendan productos que combinan bloqueador solar y repelente.
-Al retornar al interior lavar con agua y jabón la zona tratada, en especial cuando se ha usado varias veces en el día.

Infecciones e infestaciones desde el polvo.
Los niños al tener mayor contacto con la tierra y la arena están en mayor riesgo de infestarse con áscaris, gusanos, larva migrans, trichiura y estrongiloides, por tanto mantenerlos con zapatos/zapatillas. No secar la ropa o pañales en el patio y de hacerse planchar para evitar la infestación con la larva de la mosca.

En Vuelo.
Los vuelos en general son seguros para los nilos sanos, aquellos con cardiopatías o problemas respiratorios previos pueden experimentar problemas de bajo oxígeno sanguíneo y deberán consultar con su médico. Los niños con más de 18 kilos pueden ir seguros con su cinturón de seguridad los menores y de más bajo peso deben ir en asientos apropiados y aprobados por la autoridad de aviación para evitar daños durante las turbulencias.

El dolor de oídos puede representar una molestia importante durante los descensos, que puede aliviarse tragando (amamantando, biberón, jugos) o mascando chicle. Los antihistamínicos y descongestionantes no han demostrado ser eficaces.

La enfermedad de altura también puede afectarlos y manifestarse como intranquilidad, irritabilidad, falta de apetito, somnolencia, dolor decabeza, cambios en los patrones de actividad. Podría utilizarse acetozolamida, consultar.

Enfermedad del movimiento.
En los niños puede manifestarse como mareos, movientos incoordinados, nausea, palidez y sudoración Puede aliviarse con antihistamínicos (previamente usados en el niño) una hora antes del viaje o cada 6 horas. Consultar al pediatra.

Accidentes.
Esta es la principal causa de muerte de los niños en el extranjero. Usar siempre cinturón de seguridad. Los niños más pequeños en los asientos de atrás y en sillas adecuadas, recuerde que estas no siempre estarán disponibles en el extranjero o no siempre estarán en buenas condiciones, llévela usted.

Enfermedades y Accidentes en el Agua.
Inmersión (ahogo) es la segunda causa de muerte en los jóvenes, por tanto la supervisión cercana es clave, usar chalecos salvavidas. Las diarreas y algunas parasitosis se pueden adquirir al tragar agua contaminadas con fecas y en lugares con riesgo de esquistosomiasis (se adquiere por la piel) no bañarse en aguas que no sean cloradas. Usar zapatos o sandalias en lugares donde pueda dañarse los pies en el fondo marino.

Otros riegos.
Pueden encontarse en el mismo hotel como zonas con pinturas, reparaciones, cableado elétrico, protección inadecuada de balcones, veneno para ratones, escaleras inseguras. Revisar la zona.

Exposición al Sol.
La exposición a los rayos UltraVioleta (UV) es mayor cerca del Ecuador y en las alturas, entre las 10 y 16 horas y donde la luz se refleja en el agua o nieve. Usar bloqueadores de al menos SPF 15 con repeticiones post sudoración y baños. Los repelentes disminuyen su eficacia. Usar gorros y lentes de sol. Los menores de 6 meses, por su delgada piel, requieren mayor protección, manteniéndolos a la sombra, con ropas ligeras que cubran todo el cuerpo y usando pequeñas cantidades de bloqueador en cara y manos pues estos son recomendados por sobre los 6 meses.
Generalidades.
Los viajes, debido al cambio del esquema de las actividades cotidianas del niño, representan una situación estresante, el incluirlos en los planes e itinerarios del viaje y llevarles algunos de sus juguetes puede ser de ayuda para aliviar la situación.

No olvidar llevar seguros de salud que incluyan transporte de ambulancia aérea e incluso evacuaciones, dependiendo de la zona a visitar y de las condiciones de salud previas.

Los niños deben llevar una identificación apropiada en sus ropas o bolsillos así como copiás de sus documentos, en caso de pérdida o separación desde uno de los padres, pues en los cruces de fronteras puede interpretarse como tráfico de niños si estos están indocumentados. Si sólo uno de los padres viaja con ellos lleve los originales y copias de las autorizaciones respectivas.
Botiquín.
Además del botiquín recomendado al viajero llevar agua, tentempié, gel de limpieza basado en alcohol o toallitas de limpieza, paquetes con rehidratantes orales (con jeringas para su administración oral), ungüento para lesiones del pañal, pañales, paracetamol en supositorios, antibiótico tópico, fórmulas de alimentación, medicamentos específicos.
Llevar al día el esquema nacional de vacunas y colocarse las vacunas recomendadas según el itinerario y edad de los viajeros.

Volver:
Indice Alfabético.
Zapping.
Traducido, resumido y adaptado de Traveler´Health CDC, por Dr. CA Quijada S.