miércoles, noviembre 15, 2006

VACUNAS: PNEUMOCOCO E INFLUENZA.


La infección por estreptococos pneumoniae y la influenza tienen un gran impacto en la salud de la población mundial y ambas enfermedades tienen programas de vacunación bien establecidos.

Ambas enfermedades causan, anualmente, morbilidad y mortalidad significativa. Programas efectivos de vacunación se realizan actualmente en el Reino Unido (UK), enfocándose en el adulto mayor y en aquellas personas consideradas en alto riesgo como son las afectadas por enfermedades crónicas.

La vacuna de la influenza es una vacuna trivalente inactivada y la de la neumonia es una vacuna de polisacáridos 23-valente.

Ambas vacunas tienen limitaciones y diversos trabajos se están llevando a cabo para mejorar su eficacia y cubrir la población susceptible.

Las vacunas más prometedoras que aparecen en el horizonte para la prevención de la influenza son vacunas con virus vivos atenuados de uso intranasal. Estas tienen la ventaja de optimizar la inmunidad local en la mucosa del aparato respiratorio, son más baratas y fáciles de administrar, lo que favorece su uso generalizado.

Nuevos tipos de vacunas se están desarrollando para otorgar prevención contra la infección por pneumococo, el más común y más serio de los patógenos bacterianos respiratorios, y también para contrarestar el problema causado por la resistencia del estreptococo pneumoniae a los antibióticos.

Inmunización genética parece ser un prometedor nuevo concepto. Vacunas que contienen proteínas de la superficie del estreptococo (PspA) han mostrado ser seguras y efectivas, aportando un rango de protección más amplio que la actual 23-valente. Otras vacunas ADN están siendo estudiadas.

Traducido de: Thorax 2002;57:24-30 por Dr. CA Quijada.

No hay comentarios.: